Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

712 la historia de las universidades latinoamericanas, así como a los vínculos interinstitu- cionales generados en dicho contexto. Entendemos este diálogo como una necesidad académica e intelectual en el contexto contemporáneo, toda vez que los cambios que las universidades han vivido en las últimas décadas deben pensarse en vínculo con los procesos históricos que las han modelado durante el siglo XX. Este encuentro estuvo motivado por la conmemoración del centenario del Grito de Córdoba y los 51 años del proceso de reforma universitaria en Chile, dos hitos claves y significativos para comprender los procesos inacabados de transformación político-uni- versitaria, los cuales nos interpelan a diario. Los eventos que realizamos en este contex- to fueron varios. Destacamos la conferencia del doctor Enrique González González, instancia de colaboración también con el Fondecyt regular de la profesora Bernarda Urrejola. Asimismo, la realización de una mesa de homenaje a los 50 años de la reforma de la Facultad de Medicina, en la que participaron actores y actrices relevantes de dicha coyuntura. Por último, el foro denominado “Debates sobre políticas de conocimiento y creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, en el que participaron el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson; la vicepre- sidenta del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Uni- versidad de Chile, Flavio Salazar; y la dirigente de los estudiantes de postgrado becarios CONYCIT, Catalina Soto. Por otro lado, algunas líneas de investigación tuvieron resultados específicos, a saber: a. Desarrollo de saberes historiográficos: En esta línea se incorpora el grupo de estu- dios de antigüedad y recepción, desde el cual se ha publicado un artículo (Riobó et al., 2017), se han realizado varias ponencias y se han organizado dos jornadas estudian- tiles de antigüedad y recepción. También, desde esta línea se organizaron dos mesas para jornadas académicas: “Disputas por la nación y la universidad en las humani- dades durante la segunda mitad del siglo XX” (Primeras Jornadas de Historia de las

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