Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
711 Este proyecto se complace en haber elaborado una red vasocomunicante de ideas e inte- reses diversos. Dado que lo que se buscaba era sobre todo articular un espacio de discu- sión y debate histórico y contingente que fuera un aporte al lugar que las humanidades cumplen en la defensa de la educación pública, podemos comprender la dinámica de trabajo planteada como un resultado en sí mismo. Comprender esto como un resultado implica entender la valía de la reflexión en lugar de los intereses cortoplacistas que des- tacan cifras por sobre la profundidad de los contenidos. Nuestra primera actividad pública fue un foro-debate (ver imagen 3) en el que pudi- mos articular una densa reflexión sobre el sentido de la universidad y su relación con el Estado en el contexto de discusión habida sobre la Ley de Universidades Estatales 9 . A partir de la discusión sobre el lugar de la universidad en la modernidad, se cuestionó el sentido de las políticas públicas actuales en Educación Superior. Este encuentro aportó al debate y a la defensa de los principios democráticos que caracterizan el quehacer uni- versitario, en el entendido que conformamos parte de una comunidad que posee una función pública clara. Es un hecho también el aporte significativo que tuvo la red a la organización de las “Pri- meras Jornadas de Historia de las Universidades. Un siglo de reformas universitarias: Perspectivas actuales en Chile y América Latina”, que en octubre de 2018 fue parte del “Ciclo 1918-1968-2008: de la revolución estudiantil a la revolución de los feminismos”. El objetivo de esta actividad fue intercambiar experiencias de investigación en torno a
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