Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

710 permanente y la definición de instrumentos articuladores que permiten interrelacionar el núcleo. De este modo, fueron conformadas las siguientes líneas de trabajo, abocadas a enfoques temáticos articulados con el objeto de acrecentar el conocimiento en torno a determi- nados temas: • Desarrollo de saberes historiográficos: Creación de campos académicos en histo- riografía europea y etnohistoria. Línea abocada a la investigación sobre el devenir co- tidiano o las múltiples estrategias o formas en que se desarrollan los acontecimientos. En específico, los procesos de cambio que tienen lugar en las prácticas mismas habi- tuales. Refiere a la importancia de la vida cotidiana que llevan a cabo los protagonistas de una comunidad de investigadores, sus costumbres, desafíos y dilemas, sus modos de relacionamientos, sus habitus o esquemas de obras y de pensar asociados a su lugar o posición en la sociedad. • Espacio y comunidad: Enfoque vinculado a la reflexión sobre los espacios universita- rios, es decir, el medio físico en que se sitúan los cuerpos y por ende, los movimientos que llevan a cabo los sujetos como actores sensibles de la realidad. • Memoria histórica reciente. Libros, control y censura : Temática vinculada a la reflexión sobre la historia chilena y latinoamericana reciente. La memoria histórica viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrarse con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. Esta línea se sostuvo en el deber de analizar la actualidad desde un punto de vista histórico, poniendo especial énfasis en la violencia de estado sufrida durante dictadura. • Deportes e Instituto de Educación Física en la Universidad de Chile: Se buscaba revisar la historia de la práctica deportiva en la Universidad de Chile, especialmente por el valor y la extensión que tuvo el deporte universitario durante el siglo XX. Tam- bién se buscaba estudiar los diversos discursos que daban significado a estas prácticas, comprendiéndolos como parte de una discusión política y hegemónica más amplia. • Historia de la filosofía en la Universidad de Chile : Esta línea se centraba en el inte- rés por pensar de qué modo la filosofía ha sido una clave de vital importancia y una de las facultades más antiguas en la historia de la Universidad de Chile. • Debates en torno a la idea de universidad en el tiempo: Esta línea se centró en el desafío de pensar las definiciones filosóficas que el concepto de “universidad” ha teni- do a lo largo del tiempo, en el entendido de que cada una es un producto histórico de su tiempo y espacio. • Extensión y producción cultural. Vinculaciones de la universidad con el medio social: Esta línea se abocó a la necesidad de realizar un balance histórico de los pro- yectos de extensión universitaria llevados a cabo en el tiempo, buscando contar con algunos hitos importantes al respecto. Discutimos los alcances que tuvo la Reforma de Córdoba en 1918; los primeros atisbos de extensión con los aportes de Valentín Letelier a inicios del siglo XX; los importantes avances bajo el rectorado de Juvenal Hernández, y que tienen a Amanda Labarca como gran protagonista; las nuevas pers- pectivas de extensión universitaria surgidas al calor de la reforma universitaria en la década de los sesenta; el deseo de democratizar la universidad en los setenta; y los frutos culturales de la resistencia estudiantil a la dictadura en la década de 1980; sin olvidar las disputas por la memoria y la revitalización de la extensión habidos desde la década de los 90 a la fecha.