Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

71 pertinencia social y cultural, con equidad e inclusión, en reemplazo del modelo de mu- nicipalización impuesto por la dictadura a inicios de los ‘80. Considerando aquello, la Seremi propuso que el Liceo Gabriela Mistral fuera el pionero de este proyecto entre la Universidad y el Estado a nivel local. Al momento de iniciar este vínculo más formal, el equipo directivo del liceo se encon- traba en un proceso de recuperación, tanto de la calidad académica como de la innova- ción, cuyos aspectos fueron un sello del LGM, desde su creación en 1946 hasta el Golpe Militar de 1973. El establecimiento fue un liceo de experimentación y un referente de políticas educativas. Sin embargo, la dictadura afectó gravemente este proyecto, al im- poner el control del currículo nacional y un nuevo sistema educativo a contar de 1980, cuando comenzó el proceso de traspaso de la administración de los colegios y liceos a los municipios, bajo el principio de subsidiaridad. “Pese a las dificultades, el entusiasmo por revertir esta situación ha estado instalado des- de el 2015 cuando se organizaron jornadas territoriales y reuniones de planificación con el apoyo del profesor Rodrigo Sepúlveda”, cuenta la Radio JGM en una nota de cierre del proyecto el 20 de diciembre de 2018. Con el objetivo de fortalecer el ámbito pedagógico para organizar una comunidad de aprendizaje interdisciplinario entre la Universidad de Chile y el Liceo Gabriela Mis- tral, la Facultad de Medicina postuló en 2016 al Fondo de Vinculación con el Medio Valentín Letelier, teniendo como base la participación de la comunidad escolar y de estudiantes, funcionarios y académicos de la Casa de Bello. El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina coordinó el proyecto, con el apoyo de la Escuela de Salud Pública, el Ins- tituto de Ciencias Biomédicas, el Departamento de Estudios Pedagógicos, el Instituto de la Comunicación e Imagen, el Preuniversitario de Medicina, los departamentos de Fonoaudiología y Tecnología Médica, y la Unidad de Deportes de la misma Facultad. El proyecto contempló la realización de diversos talleres, desde formación en ciencias hasta salud sexual y reproductiva. A estos se unió el taller de radio, a cargo de la Radio JGM, pensado principalmente como una herramienta de diálogo y comunicación más horizontal dentro de la comunidad escolar. Con varias experiencias a su haber desde hace casi una década, cuando la Radio JGM realizó el primer taller de radio en el Liceo Manuel de Salas, este nuevo taller podría haber sido uno más o el resultado de una metodología estándar de “enseñar” radio a “estudiantes”. Sin embargo, dos aspectos fueron relevantes para el diseño y ejecución de los talleres de radio y radioteatro: la convivencia escolar y la alta tasa de estudian- tes migrantes. Es decir, el LGM podría calificarse como un liceo migrante con serios problemas de convivencia. La matrícula total del 2019 fue de 1.297 estudiantes, de los cuales 780 corresponden a migrantes, lo que equivale al 60% del liceo. Más que ser un obstáculo para realizar los talleres de comunicación radial y de radio- teatro, aquello fue parte del diagnóstico y a la vez una motivación para utilizar la radio como medio de expresión y encuentro de la comunidad. Al taller de radio se inscribie- ron 15 estudiantes, mientras que en el taller de radioteatro participaron 14 personas, de los cuales ocho son estudiantes, cuatro profesores y dos apoderadas.

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