Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

701 Luego de finalizar el proceso, se evaluaron a modo general las instancias facilitadoras y los obstáculos encontrados. Entre las instancias y los sujetos facilitadores/as debemos mencionar la ayuda indiscutible que presentó el ICEI y el comité editorial. Además, tuvo un rol protagónico la rectoría, que proporcionó los recursos adecuados para desa- rrollar el proyecto y siempre tuvo total disposición a la colaboración. Lo mismo sucedió con el Departamento de Pregrado. Sin su apoyo, este proyecto no habría sido posible. Lo anterior se tradujo en los espacios que otorgó el ICEI para que el equipo pudiera dedicarse a trabajar en sus respectivas jornadas, y la facilitación de los espacios para reuniones con los ilustradores, con el guionista, y entre este último y los ilustradores. Otra de las oportunidades que jugaron a favor fue el trabajo conjunto que llevó el equi- po de la historieta junto al Departamento de Pregrado para diseñar el libro y enviarlo posteriormente a imprenta. Las reuniones junto al diseñador Carlos Barboza fueron importantes para el desenlace del proyecto. Estas condiciones favorables para realizar se enmarcan en una tarea transversal y parti- cipativa que le cabe a la EyVM de la Universidad de Chile. “Cada disciplina tiene una contribución singular y valiosa que hacer a la extensión universitaria, correspondiéndole a la institución proveer los recursos necesarios para que dicha contribución se realice con eficacia, excelencia y sin dejar a ningún área disciplinar atrás. Sin desconocer el aporte específico que cada disciplina hace en este ámbito, la Universidad de Chile promueve también la colaboración inter y transdisciplinar en la relación de actividades de EyVM” (Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 2017, pág. 4). Asimismo, los estudiantes tuvieron una muy buena disposición a crear y a empaparse de la historia de la Universidad, facilitando el proceso y aportando desde su talento. Entre los facilitadores también podemos nombrar al equipo del proyecto, la periodista investigadora, el guionista y la periodista coordinadora. Por otra parte, el principal obstáculo fue trabajar en un lenguaje nuevo para las autori- dades de la Universidad, como lo es el manga japonés y otros estilos visuales. Para ello fue fundamental la presentación clara de los objetivos y la primera experiencia positiva con el libro piloto lanzado en 2016. Este primer referente ayudó a que las autoridades confiaran en que se trataba de un proyecto sólido, que tendría acogida por parte de los jóvenes. Entre otros obstáculos podemos mencionar la dificultad de encontrar un guionista adecuado para el trabajo, antes de contar con Daniel Díaz (egresado de Cine y Televisión) quien demostró profesionalismo y fue pieza clave en el engranaje de la historieta. Entre los principales aprendizajes a destacar está la utilización de un lenguaje nuevo y accesible, como lo es la historieta, que relata hechos de manera didáctica y divertida. Al llegar a públicos específicos de manera efectiva, se comprende mejor la información y se integra al conocimiento del lector, constituyéndose como una plataforma capaz de ser reproducida y adaptada a otras iniciativas educativas. En ese sentido, la creación de este libro colaboró con la difusión del conocimiento que hace la Universidad, y se puede configurar como una herramienta extrapolable a las escuelas para enseñar la historia de las profesiones y parte importante de la historia del

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