Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

70 (2015 y 2016 1 ); y, por otra parte, un taller de radioteatro con adultas mayores del Cen- tro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (2011) (Rodríguez y Matus de la Parra, 2012). En 2017 el profesor Rodrigo Sepúlveda, del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, se acercó a la Radio JGM para invitarnos a participar en el pro- yecto “La Universidad de Chile apoya el Fortalecimiento de la Educación Pública con el Liceo Gabriela Mistral”, por medio de la realización de talleres de radio y radioteatro. Originalmente, este proyecto solo tenía contemplado, en el área de comunicación, el registro de actividades con estudiantes de Cine y Televisión del ICEI. De esta forma, las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades, y el Instituto de la Comunicación e Imagen se hacen parte de esta “experiencia innovadora de apoyo al Liceo Gabriela Mis- tral, integrando diversas unidades y estamentos de nuestra Universidad, relacionados con Salud, Educación y Comunicación, aportando a la recuperación de su carácter de liceo de experimentación y referente de innovación en políticas educativas” (Sepúlveda, 2016). El objetivo general del proyecto es: Desarrollar una experiencia de apoyo integral (pedagógico y social) al fortalecimiento de la educación pública en el liceo Gabriela Mistral de la comuna de Independencia desde la comunidad universitaria. Mientras que los objetivos específicos relacionados al taller de radio y radioteatro apun- tan a: Aprovechar la radio y el género radioteatro como una herramienta de expresión y comu- nicación de los intereses y preocupaciones colectivas dentro del Liceo Gabriela Mistral. Contribuir a la convivencia intercultural dentro del liceo para que puedan compartir y valorar los saberes y experiencias de sus prácticas culturales ricas y diversas. La relación entre la Universidad de Chile y el Liceo Gabriela Mistral comenzó mucho antes del proyecto: en 2014, la Facultad de Medicina, aledaña al establecimiento, se dio cuenta del potencial que existía allí para desarrollar habilidades y aprendizajes vincula- dos al currículo formal y no formal de esta comunidad escolar. Así surgió en 2015 una coordinación entre la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile y la Secretaría Ministerial de Educación (SEREMI) Metro- politana, para realizar un trabajo colaborativo entre la Universidad y el sistema escolar. Su objetivo era contribuir al fortalecimiento de la educación pública, cuyo debate aún se encuentra abierto en nuestro país con la reforma educacional, iniciada en 2011. Esta busca poner en el centro el derecho a la educación sobre la base de un modelo con 1 Proyecto del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dentro del cual se consideraban distintos talleres con los niños, niñas y adolescentes del CREAD.

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