Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

695 El objetivo general del proyecto fue difundir la historia de la Universidad de Chile en- tre sus futuros estudiantes. Como objetivos específicos, se buscó generar un vínculo de la Universidad con estudiantes secundarios y futuros estudiantes; utilizar un lenguaje creativo para relatar la historia de esta casa de estudios; desarrollar las habilidades en ilustración de los propios estudiantes de la Universidad; y aplicar la investigación y do- cencia del ICEI en un proyecto de comunicación, extensión y vinculación con el medio. Los ejes más relevantes que se desarrollarán en este artículo son los antecedentes que ori- ginaron la realización del proyecto, su metodología de trabajo, el desarrollo de la experien- cia a nivel triestamental (estudiantes, académicos y funcionarios de diferentes unidades académicas) y los principales resultados en relación a la metodología utilizada. Asimismo, se ofrecerá una reflexión sobre el aporte a la extensión y vinculación con el medio que realiza la Universidad de Chile, los principales facilitadores y obstáculos durante la reali- zación de la historieta, y las principales recomendaciones para el desarrollo de un proyecto de similares características o la utilización de este formato en otras instancias. En 2015, el rector Ennio Vivaldi y el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile contactaron a la Dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) para desarrollar una historieta inspirada en el estilo del manga japonés para recibir a los postulantes en el Proceso de Admisión 2016. La idea era difundir el quehacer de la Universidad de Chile en un lenguaje innovador y cercano a los jóvenes. El manga es la denominación japonesa del género de las historietas y representa una de las tres grandes tradiciones de este estilo a nivel mundial, junto a la norteamericana y la franco-belga. A grandes rasgos, su narrativa y visualidad contiene elementos propios de su cultura, basadas en las tradiciones milenarias y centenarias del shinto 3 , budismo zen y el bushido 4 . Tras la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de evasión de los japo- neses en pleno periodo de reconstrucción del país hizo que la industria del género se masifique. El gran referente fue Osamu Tezuka, quien -con la influencia occidental del momento, representada en las producciones de Walt Disney- logra definir el marco para un particular estilo de dibujo e introduce el lenguaje cinematográfico en las historietas. “Osamu Tezuka tomó la animación de Disney como inspiración, la combinó con siglos de tradición artística japonesa y añadió creación propia para sentar las bases del manga moderno” (García, 2013, p.98). La tarea no se veía fácil, debido a que no existían referentes anteriores para realizarla. Sin embargo, dada la popularidad del manga y el cómic entre los jóvenes, y a partir de las investigaciones que el mismo ICEI ha desarrollado al respecto, la Dirección contactó a shinto bushido

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