Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

69 A raíz del proyecto “La Universidad de Chile apoya el Fortalecimiento de la Educación Pública con el Liceo Gabriela Mistral” (2016), se incorpora al diseño original de la ini- ciativa un taller de radio para la comunidad escolar de este liceo público de la comuna de Independencia, en la capital chilena. El proyecto fue liderado por la Facultad de Me- dicina y contó con la participación de la Radio Juan Gómez Millas ( JGM) y la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, entre otras unidades, y fue financiado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile. La inicia- tiva consistió en la realización de talleres de educación sexual, formación en ciencias, metodologías educativas, calidad de vida, técnicas de estudio y búsqueda bibliográfica a estudiantes del liceo. Además se sumó el taller de radio, promoviendo la comunicación y la instalación de la futura radio escolar del establecimiento como un eje vector y de encuentro del proyecto educativo, toda vez que, del total de estudiantes, el 60% son migrantes. En este contexto, la convivencia se entendía como un problema crítico a enfrentar o resolver por parte de los distintos actores de la comunidad. A partir de la capacitación en radio, desde lo técnico hasta la producción de contenidos, se propone un taller de radioteatro, con una metodología participativa que incluyó de- finir la temática en conjunto, con la actuación de estudiantes, profesores y apoderados. Así nace el radioteatro “Navidad Multicultural” que se lanzó con los estudiantes del liceo en su visita a la Radio JGM en diciembre de 2018, en el Campus Juan Gómez Millas. Fue transmitido y publicado en línea por el sitio web de la emisora, junto con entrevistas y programas realizados por los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral. Desde su nacimiento en el año 2005, la Radio Juan Gómez Millas, radio comunitaria y universitaria de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), ha sido pionera en el desarrollo de proyectos y actividades de vinculación con el medio social. En esta línea, los talleres de radio escolar y de radioteatro han sido un eje de trabajo con las comunidades escolares o de intereses. Esto en el entendido de que la radio es una herramienta educativa y de transformación social, ya que devuelve la palabra a quienes no la han tenido en los medios y tampoco se han abierto espacios de expresión colectiva dentro de sus circuitos sociales y educativos. Así ocurrió, por una parte, con los talleres de radio con estudiantes de la Región Metropolitana, de los liceos Manuel de Salas de Ñuñoa (2009) y Malaquías Concha de La Granja (2016); y niños y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Di- recta (CREAD) del Servicio Nacional de Menores (Sename), de Pudahuel en la capital TALLER DE RADIO Y RADIOTEATRO INTERCULTURAL

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=