Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

688 cencia e investigación, las mal llamadas “habilidades blandas”. Junto a ellas, aplicar ha- bilidades técnicas, las que en el equipo no eran producto de alguna formación sino de habilidades personales, como por ejemplo: generar afiches, organización de eventos, locución y/o moderación, fotografía, entre otros. A lo largo de los seminarios, estas habilidades se fueron puliendo y potenciando. 3. Tener apertura y conexión con la comunidad /sociedad, escuchar por medio de las redes sociales, medios de comunicación masiva, en las conversaciones cotidianas, en los manifiestos de la comunidad universitaria, es decir, conectarse con lo que sucede dentro y fuera de la Universidad, canalizando esta información en la creación de un espacio para conocer, discutir y reflexionar de los temas. Lo anterior con el propósito de contribuir a potenciar una ciudadanía informada, en un ambiente de escucha y respeto de las opiniones, de modo de reconocer las diferentes miradas sobre un mismo tema. 4. No atribuirse “la verdad”, ni tampoco el ser “especialista en”, sino co-construir, esto tra- ducido en la convocatoria abierta, sin distinción, con la posibilidad de la libre opinión, potenciando la relación horizontal entre los asistentes y los y las panelistas. 5. Contar con un equipo de apoyo a la gestión del seminario, considerando la voluntarie- dad de ser parte de este, y dar espacio para la creatividad de cada persona. 6. Contar con recursos económicos, tanto para el café de media mañana -lo cual ameniza junto con permitir un contacto mayor con los y las asistentes- como para la transmi- sión en vivo vía streaming o Facebook 7. Contar con recursos de la Universidad y la disposición para su uso, tales como el audi- torio, equipo de amplificación y proyector, entre otros. 8. No crear falsas expectativas, cumplir con lo planificado y considerar un plan alternati- vo ante eventuales imprevistos. Cedeño Ferrín, Julio, y Machado Ramírez, Evelio Felipe. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Humanidades Médicas , 12 (3), 371-390. Recuperado el 06 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002&lng=es&tlng=es Donoso, Patricio. (2018) Breve historia y sentido de la extensión universitaria. Corporación de Promoción Universitaria (CPU). Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile. Fresán Orozco, M (2004) La extensión universitaria y la Universidad Pública Reencuentro, (39), 47-54. Recuperado el 05 de julio 2019 de http://www.redalyc . org /articulo.oa?id=34003906 Larrán-Jorge, Manuel, y Andrades-Peña, Francisco-Javier. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=