Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

687 En el área docente y académica, la iniciativa permitió actualizar temas relevantes para nuestro ámbito de desempeño, y capacitar a docentes y residentes en formación como especialistas en medicina general familiar. En el área de investigación, han surgido lí- neas de investigación y trabajo colaborativo con otras unidades de la Universidad y con instituciones públicas y privadas. Como proyección, se ha definido en el corto plazo mantener dichas actividades, y en el mediano o largo plazo, realizar eventos masivos con carácter de congreso sobre temas importantes para la sociedad, vinculados a la salud y calidad de vida. De acuerdo a la experiencia de estos casi dos años de implementación de los seminarios, podemos mencionar que el éxito de las actividades estuvo dado, en primer lugar, por el compromiso con la extensión por parte del equipo directivo del Departamento. Esto permitió que destinaran tiempo y recursos humanos y financieros para la planificación y ejecución de las actividades, junto con reconocerlas en la calificación docente y de los funcionarios. En segundo término, fue importante constituir un equipo de apoyo a la gestión de los seminarios, dado que se generó la necesidad de mejorar la metodología para gestionarlos de forma más adecuada. Finalmente, es relevante contar con recursos económicos y políticos, tanto para el uso de los espacios como para la compra de servi- cios (café) y uso de tecnologías ( streaming ). En el caso de los servicios, esto permite dar un carácter más amigable a los seminarios, al contar con espacios para la distención. En el caso de la transmisión, esta permite llegar a aquellos que por diversas circunstancias no podían acudir el día del evento. En cuanto a los obstaculizadores, se puede mencionar la falta de conocimiento en el uso de tecnologías, lo cual genera stress al equipo de gestión de los seminarios, ya que siempre acontece alguna situación a la cual no se responde rápidamente. Dentro de esto se puede mencionar: dificultades en el manejo de cámaras, conexiones a internet, amplificación, etc. Este proceso ha llevado a un mayor involucramiento de los y las académicas y funciona- rias con la extensión, entendiéndola como: “un pedazo de Universidad en los territorios y para las personas”. Luego del proceso vivido, reconocemos que fue una experiencia muy enriquecedora, que permitió aprendizajes y crecimiento de nuestra unidad académica. Además, for- taleció nuestras redes al interior de la Universidad, con universidades extranjeras, con ministerios, ONGs y organizaciones de la base social. Es una experiencia fácilmente replicable por otras unidades o departamentos. Podemos mencionar que, para lograr el éxito y cumplir con los objetivos planteados, se requiere: 1. Un equipo directivo comprometido con la extensión, que logre motivar e involucrar a gran parte (idealmente a todos y todas) las integrantes del Departamento. 2. Reconocer y dar espacio para el desarrollo de habilidades que van más allá de la do-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=