Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

eje cuatro. Comunicación y redes Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 669 Recomendaciones y aprendizajes El modelo comunicativo aquí planteado puede ser perfectamente adaptado a otros contextos que busquen una vinculación entre un sector productivo, la academia, las instituciones y el público en general. Podría ser parte de un modelo integral de comuni- caciones que se vería potenciado por la interacción de los actores a lo largo del tiempo. Se pueden ir consolidando diferentes ecosistemas comunicativos que generen interac- ciones positivas en su funcionamiento cotidiano. Reconocer los ecosistemas y los nichos a los que pertenecen otras unidades comunicati- vas puede ser un factor esclarecedor para la realización de una estrategia dinámica pen- sada en autoperpetuarse, perfeccionarse y adaptarse, siguiendo el modelo de las especies vivas. La coordinación de unidades comunicativas que sigan estos parámetros puede permitir crear modelos productivos de conocimiento que sean rápidamente difundidos y evaluados por las comunidades respectivas. Además, podría generar un modelo de creación de contenidos escritos, radiales y audiovisuales que permitan una transición sistemática reduciendo los costos de producción gracias a la sinergia de colaboraciones. Asimismo, se puede extrapolar este modelo fuera del ámbito académico y anclarlo ple- namente al desarrollo territorial, haciendo que pueda implementarse a otras institucio- nes y organizaciones. Finalmente, el modelo planteado es una fórmula que permite a las comunicaciones desplazar su horizonte productivo, habilitando posibilidades constan- tes de trabajo interdisciplinario. Los conceptos aquí expuestos tienen mecanismos de validación puestos a prueba en la experiencia de Cultiva Uchile. Sin embargo, el modelo presentado tiene más variables que las comentadas, algunas de las cuales no podrán ser validadas en el corto plazo y re- quieren mayor tiempo de análisis y estudio. Se abre entonces la posibilidad de estudiar con otra profundidad el cruce entre agroecología y comunicaciones, buscando nuevos modelos de producción y difusión de saberes. Referencias: Aranendy R. (2014). Glosario de Agroecología. Argentina: Editorial Mate. p40

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