Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

664 Impactos del modelo comunicacional basado en principios agroecológicos desarrollado por el Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile Denis Rodríguez y Maruja Cortés al Centro (la Corporación de Fomento, Ministerio de Agricultura, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Horti Crece o el Centro de Evaluación de Rosario por nombrar algunas) y la comunidad académica compuesta por profesores, estudiantes y funcionarios, quienes también se hacen parte de los intereses del Centro. Finalmente, un interlocutor clave, que forma parte del siste- ma agroalimentario en calidad de consumidor, es la población general. Atendiendo a esta comunidad de actores y elementos, es que elegimos los siguientes canales de comunicación: el trato directo, un boletín periódico, apariciones en la radio y otros medios, eventos, una web y varias redes sociales en funcionamiento simultáneo. Consecutivamente, hay dos sucesiones progresivas que se desarrollan dentro de nuestra estrategia comunicativa. Primero la sucesión por consolidación del instrumento comu- nicacional utilizado, que consiste en el proceso de realización, evaluación, adaptación, consolidación y evolución de un instrumento específico a lo largo del tiempo. En se- gundo lugar la sucesión de complejidad de formato, proceso a través del cual se busca aprovechar la realización de un contenido para volver a exponerlo o actualizarlo en un formato de mayor complejidad técnica. En concreto, un contenido de texto que puede llevarse, al formato sonoro, del sonoro pasar al audiovisual y del audiovisual al interactivo. La diversidad en este modelo es resultado de la interacción entre las variables ya mencio- nadas, lo que crea contenidos específicos para productores, comunidades académicas y consumidores, interactuando todos en formatos diferentes a través de canales variados. El instrumento comunicacional más importante es el Boletín “Cultiva Al Día”, y es por ello que lo escogimos para ejemplificar el funcionamiento de nuestra estrategia comu- nicativa en relación con las dimensiones anteriormente señaladas. “Cultiva al Día” es una publicación periódica editada por el Centro de Extensión. Co- menzó como un boletín de 12 páginas y cada edición posee un contenido temático que se desarrolla en diferentes secciones pensadas para generar diálogo entre los diferentes actores de los nichos escogidos. La edición otorga un valor central a la experiencia de los productores, por lo que estos son los protagonistas de reportajes o perfiles. De este modo, se busca validar y dignificar su labor, y darla a conocer a los directivos de las ins- tituciones, académicos, profesionales y consumidores a través de la descarga gratuita de cada ejemplar. Asimismo, se da un espacio a los académicos en la sección “Consejos al Productor”, la que contiene recomendaciones prácticas. Ciertos reportajes o temas visi- bilizan el trabajo de instituciones; por ejemplo, en el quinto boletín de enero del 2018, el tema central es la inocuidad y la fuente a la que se recurrió fue ACHIPIA (Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria). Además de ello, y principal dentro del esquema de “Cultiva al Día”, está una infografía que argumenta de manera visual en relación con el tema eje de la edición, permitiendo crear un contenido útil para los productores e interesante para los consumidores. En cuanto a la sucesión por consolidación de instrumento, el boletín fue editado por 10 números, los que luego fueron compilados en un tomo de tapa dura que fue distribuido a finales del año 2018. En marzo de 2019 se publicó el primer número de la Revista Cultiva al Día, que amplía el formato de impresión y contenido, manteniendo la línea editorial y sobre todo permitiendo el avisaje para buscar un modelo de financiamiento propio, convirtiéndose en un medio de comunicación propiamente tal (registro ISSN 2452-5170).

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