Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

eje cuatro. Comunicación y redes Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 663 agroecología que propone Raúl Aramendy. El autor señala que esta área disciplinaria tiene una dimensión integral que integra las variables sociales como elementos centra- les. Así, recalca que “las relaciones establecidas entre los seres humanos y las institucio- nes constituyen una pieza clave de los sistemas agrarios” (Aranendy, 2014, p40). Desde esta visión integral es que decidimos utilizar los conceptos ecosistema, sucesión ecoló- gica, nicho y diversidad -propios de la ecología- y los redefinimos aplicándolos a la estra- tegia comunicacional, particularmente al modelo de comunicación de Cultiva Uchile. Un ecosistema se define a partir de las dinámicas que se establecen al interior de comu- nidades de seres vivos y su medio no viviente, donde estos elementos interactúan como unidad funcional. Para extrapolar estas dinámicas a las comunicaciones, reemplazamos “seres vivos” por “unidades comunicadoras”, comprendidas como entidades capaces de recibir y emitir información. Asimismo, “medio no viviente” será sustituido por “cana- les”, que son los soportes que posibilitan la comunicación. Entonces, definimos ecosistema comunicativo como las dinámicas que se establecen entre unidades comunicadoras y los canales que utilizan para interactuar como unidad funcional. Un nicho ecológico es la función que posee una especie dentro de un ecosistema; por ejemplo, el cóndor es un descomponedor de animales muertos, los cactus son plantas de zonas áridas, etc. Nuestra propuesta define el nicho comunicacional como la función que una unidad comunicadora tiene en su ecosistema. Por otra parte, la definición clásica de sucesión ecológica señala que este fenómeno co- rresponde a los cambios progresivos en la composición de la comunidad, los que aumen- tan su nivel de complejidad con el tiempo. Por ejemplo, a partir de los ciclos naturales de vida y muerte la tierra se fertiliza y puede, con el tiempo, albergar arbustos. Trans- curridos nuevos ciclos, este terreno podrá consolidar árboles que se van a reproducir hasta convertirse en bosque. Es decir que, dependiendo de las condiciones, una pradera de hierbas puede llegar convertirse en bosque. En este caso, este concepto puede ser extrapolado si consideramos que el ecosistema comunicativo puede irse complejizan- do y consolidando a medida que pasa el tiempo. Así, formas de comunicación simples pueden ser sistematizadas y reutilizadas en pro de estabilizar un modelo comunicativo eficiente. Por último, la diversidad aplicada a las comunicaciones será para nosotros la riqueza de formatos, canales y otros elementos comunicativos identificados dentro del sistema. Desarrollo de la experiencia Para reconocer el ecosistema del Centro de Extensión Cultiva Uchile analizaremos los elementos que lo componen. Entendemos que las “unidades comunicadoras” son personas, organizaciones o instituciones que pueden comunicarse con Cultiva Uchile, en tanto pueden recibir, contestar, retroalimentar y emitir información relacionada al Centro de Extensión. Los canales cumplirían la función de la base abiótica del eco- sistema, son el sustrato material que posibilitan que la comunicación ocurra. Desde esta definición el ecosistema es inabarcable dentro de una estrategia; sin embargo, para acotar el campo de acción, recurrimos a la definición de nicho comunicacional estable- cida anteriormente. Analizando la función del Centro de Extensión, tenemos que sus audiencias más relevantes son los productores hortícolas, con quienes se trabaja o se podría llegar a trabajar; las instituciones y organizaciones que se encuentran en relación

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