Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
662 Impactos del modelo comunicacional basado en principios agroecológicos desarrollado por el Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile Denis Rodríguez y Maruja Cortés de saberes y actividades, la creación de convocatorias territoriales a públicos diferentes, la promoción del centro y sus servicios, y el desarrollo de instancias de formación en torno a la educación alimentaria de los consumidores. Además, se buscó contribuir a la reducción de brechas técnico-productivas en el mundo rural. Para la planificación de este modelo de comunicación-extensión se recurrió al marco teórico de la agroecología, que permite una reflexión compleja sobre el sistema agroali- mentario, considerando las variables productivas, ecológicas y las relaciones simbólicas. Esta visión sistémica se hace posible gracias al diálogo entre disciplinas y epistemologías diferentes, lo que nos permite encontrar, en conceptos propios de la ecología, algunas coordenadas para fijar rumbos comunicativos, así como implementar acciones y pro- puestas específicas. El tercer año de funcionamiento del Centro de Extensión nos permite revisar el historial del modelo comunicativo planteado teóricamente y aplicado a la realidad concreta, con el objetivo de sistematizar y evaluar esta propuesta con miras a mejorarla y replicarla. Antecedentes Cultiva Uchile es un proyecto con financiamiento CORFO, gestado en el Núcleo de Estudios de Política Agraria y Desarrollo (NEPAD). Este núcleo fue fundado por dos académicas del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agro- nómicas de la Universidad, y cuenta con la colaboración de estudiantes, memoristas, tesistas y profesionales que trabajan en diversos proyectos, siempre vinculados al po- tenciamiento de las economías locales rurales y su desarrollo. Así, Cultiva Uchile es un Centro de extensionismo hortícola cuyo objetivo es co-construir soluciones apropiadas, pertinentes y apropiables con una mirada multidimensional. De esta manera, busca au- mentar la competitividad y rentabilidad de las empresas hortícolas del territorio y, de esta forma, contribuir al desarrollo de las economías locales de las regiones Metropoli- tana y de O’Higgins. Para estos efectos, el centro se plantea como un puente articulador entre los distintos actores del ecosistema de innovación de cada territorio. En este sentido, el proyecto reconoce tanto el saber experiencial de los productores como el aporte del saber aca- démico y, en función de ello, genera un trabajo horizontal y respetuoso, poniendo los conocimientos investigativos a disposición del mundo productivo. Por otra parte, este proyecto recoge necesidades e inquietudes que emanan de la práctica productiva y las transmite a diversas disciplinas académicas para potenciar los ámbitos de investigación. Asimismo, para la implementación de este trabajo, Cultiva Uchile recoge herramientas propias de la educación popular y de metodologías participativas que sumen a sus ob- jetivos. Uno de los aprendizajes clave estuvo centrado en la importancia de la comunicación para lograr el intercambio de los conocimientos en el proceso de vinculación entre los distintos actores del ecosistema; a propósito de lo cual, nos abocamos a conocer y clasi- ficar a los sujetos participantes, definiendo canales, códigos y símbolos adecuados para favorecer estas interacciones. Metodología de trabajo El modelo comunicacional con enfoque agroecológico se sostiene en la definición de
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