Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

eje cuatro. Comunicación y redes Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 661 IMPACTOS DEL MODELO COMUNICACIONAL BASADO EN PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS DESARROLLADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN HORTÍCOLA CULTIVA UCHILE Denis Rodríguez Maruja Cortés Resumen Cultiva Uchile es un Centro De Extensión Hortícola ligado a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, preocupado de detectar y reducir brechas productivas para contribuir al desarrollo de las economías rurales. Para ello, trabaja con metodologías que permiten una mayor adopción de las innovaciones en las distintas áreas en que se desempeña, desarrollando un modelo de extensión propio y novedoso, que le ha permitido posicionarse como referente y modelo a seguir dentro de su ámbito de acción. La comunicación es una de las áreas integrales de este modelo de extensión y, en línea con sus propios planteamientos, recurre a conceptos agroecológicos para definir una es- trategia de difusión y posicionamiento. Profundizando en la metáfora del ecosistema, frecuentemente utilizada para referir a relaciones comerciales o simbólicas situadas en un territorio, por nuestra parte decidimos trabajar con conceptos asociados como son diversidad, nicho ecológico y sucesión ecológica. Comprendiendo estos conceptos des- de el marco teórico de la agroecología, tomamos lecciones que pueden ser aplicables a estrategias comunicacionales y que fueron puestas en acción en el Centro de Extensión Cultiva Uchile. Esta experiencia puede ser evaluada, sistematizada, mejorada y replicada. Introducción y objetivos En este texto expondremos la experiencia del modelo comunicacional desarrollado y sistematizado en el marco del proyecto del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile, dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y finan- ciado por la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. La comunicación fue planteada como una de las áreas integrales de este modelo de ex- tensión, con presupuestos y recursos humanos disponibles para el desarrollo de un sis- tema comunicativo que sea funcional a los objetivos del proyecto. El desafío fue utilizar herramientas propias de la comunicación para vincular a los diferentes actores del sis- tema agroalimentario, exponiendo y desarrollando temas y experiencias en común. En esta línea, las principales metas del área de comunicaciones consistieron en la difusión

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=