Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

656 En esta perspectiva, los centros académicos requieren avanzar hacia una progresiva apertura para nutrirse del impacto de las actuales tecnologías de la información y las co- municaciones. A partir de la formación de redes distribuidas de interacción e intercam- bio de conocimientos, estas tecnologías son parte de un cambio paradigmático en las formas de organización política, económica y sociocultural de las sociedades contem- poráneas. En tal sentido, los centros académicos pueden adoptar herramientas digitales para la gestión de sistemas de información, permitiendo que actores sociales diversos puedan dotarse de nuevas capacidades de acción e incidir con mayor fuerza en el debate político y en la toma de decisiones. Lo anterior se expresa en la importancia adquirida por herramientas digitales como blogs, wikis, plataformas de streaming , entre otras. El diseño y la gestión compartida de este tipo de recursos no solamente permiten un mayor acceso a la información, sino que también abren la posibilidad de participar a aquellos actores sociales que no necesaria- mente tienen acceso ni interés en aquellos medios especializados de difusión académica. Tras casi tres años de funcionamiento, es posible sintetizar los aprendizajes desarrolla- dos en torno a INVItro en tres grandes ámbitos. Por una parte, para un centro académico como el Instituto de la Vivienda (INVI) se constata la relevancia de abrir la producción de conocimiento sobre hábitat residencial y territorio a las prácticas de otros actores y agentes sociales. Esto implica ir más allá del conocimiento experto tradicionalmente vinculado a la academia, identificando proble- máticas y propuestas relevantes en torno al hábitat residencial y al territorio que muchas veces resultan desconocidas. De esta manera, se reconocen y valoran nuevos saberes y conocimientos cotidianos y populares que pueden estar invisibilizados, incorporando nuevos medios de comunicación como instrumentos pedagógicos tanto para académi- cos como para estudiantes. Junto a lo anterior, el Blog INVItro asume el desafío de que el conocimiento producido en torno al hábitat residencial y territorio esté abierto al uso y apropiación colectiva. Esto significa promover el acceso abierto a formas de conocimiento que muchas veces quedan circunscritas al aula y/o a eventos de difusión meramente académicos. Además, INVItro abre la posibilidad de producir saberes y conocimiento en directa interrelación con otros, de forma que el conocimiento experto pueda ser abiertamente criticado y modificado. Un tercer gran aprendizaje indica que la producción de saberes y conocimientos en el campo urbano-habitacional no requiere de grandes inversiones tecnológicas ni de complejos sistemas de procesamiento de datos. Al contrario, lo principal es la disposi- ción a aprender e innovar con los recursos disponibles y particularmente con aquellas herramientas ya utilizadas en nuestro trabajo cotidiano, como son -por ejemplo- las redes sociales. A partir del trabajo desarrollado, es posible identificar también algunos desafíos rele- vantes para consolidar las labores de extensión, vinculación con el medio y comunica- ciones por parte del blog. Un primer desafío indica la necesidad de consolidar una red de colaboradores que avan- ce más allá de los marcos estrictamente institucionales. Lo anterior implica abrirse a

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=