Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
655 Otro dato que resulta interesante es la tendencia observada en torno a los canales de ac- ceso al blog. Estos indican la necesidad y relevancia de explorar redes sociales con mayor potencial de vinculación a los contenidos producidos y visibilizados en él. 18,1% 18,3% 61,2% Organic Search Social Direct Referral (Other) Uno de los principales desafíos para el desarrollo del blog INVitro en sus dos años de existencia ha sido consolidar su relevancia como un instrumento relevante para la ex- tensión académica y vinculación con el medio. Lo anterior conlleva asumir una pers- pectiva crítica respecto del rol que los centros académicos tienen en la actualidad como generadores de “conocimiento experto”, y promover sus capacidades como articuladores de “conocimiento colaborativo” con otros actores sociales. En nuestro país la relevancia de los centros académicos como generadores de “conoci- miento experto” aparece asociada a la consolidación del modelo de desarrollo neolibe- ral, el cual promueve la demanda de saberes especializados y la invisibilización de otros saberes de carácter “cotidiano” o “popular”. No obstante lo anterior, y particularmen- te en el campo urbano-habitacional, éstos últimos han alcanzado creciente relevancia principalmente a través de la reivindicación de movimientos ciudadanos por la pro- tección de derechos sociales y particularmente del derecho a la vivienda, la ciudad y el territorio. La importancia del trabajo colaborativo asumido en la gestión de INVItro se expresa en la conformación de relaciones horizontales y equivalentes entre los diversos actores sociales que participan de su producción, rompiendo con ello el enclaustramiento de los centros académicos respecto de su contexto. Lo anterior propicia un cambio importan- te en los modos de gestión de dichas redes, promoviendo el aprendizaje constante entre los participantes y no una simple transferencia o mediación de conocimientos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=