Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
635 Por otra parte, desde el ámbito teórico, los antecedentes se encuentran en las teorías sobre inclusión social, el desarrollo humano sostenible, la perspectiva descolonizadora y la pedagogía de la liberación en los ámbitos académico, social, cultural, político e incluso epistémico. En un sentido último, se busca aportar a un proyecto transforma- dor de la matriz occidental, cuyo eje ha sido el conocimiento hegemónico, para avan- zar hacia el reconocimiento de la diversidad de aprendizajes, saberes y conocimientos de las personas, pueblos y comunidades. Una forma donde los conocimientos pueden ser co-construidos, implicando el reconocimiento y valoración de las múltiples identi- dades, particularidades, orígenes y condiciones (Freire, 1997, 2005; De Sousa Santos, 2010; Booth y Ainscow, 2004). Dados estos antecedentes, se ha optado por abordar la formación inclusiva en estrecho vínculo con organizaciones y agentes sociales, implicando necesariamente la apertura a nuevos saberes y otras formas de aprendizaje a partir del diálogo y la experiencia. Esto permite acercarse a nuevos horizontes epistémicos, enriqueciendo la formación disci- plinar de las y los estudiantes. Cabe señalar aquí, que la primera vinculación directa con organizaciones se dio en el marco del trabajo de comisiones triestamentales dirigidas por la OEI en atención a los temas de inclusión. Allí, agentes y organizaciones de la sociedad civil participaron como expositores especialistas en sus respectivas áreas, po- niendo de manifiesto el interés por desarrollar un trabajo conjunto y, al mismo tiempo, demostrando el potencial aporte de dichas organizaciones a la construcción colectiva de conocimiento. Cabe señalar, además, que estos CFG se relacionan con el ámbito socio-comunitario de la actual Política de Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) de la Universidad de Chile, dentro del cual “caben las iniciativas de vinculación con organizaciones socia- les, comunitarias y funcionales abocadas a las más diversas formas de asociatividad civil (…) que tiene como centro la formación de ciudadanía e integración social” (Universi- dad de Chile, 2017, p. 6). Considerando la escazes de temáticas de inclusión social en las mallas curriculares de la Universidad, se observó como un ámbito de múltiples posibilidades, el de los Progra- mas de Formación General de Pregrado. Dada su naturaleza interdisciplinaria, reflexiva, creadora y contingente a las problemáticas sociales actuales, estos se constituyen en una oportunidad pertinente para llevar a cabo instancias formativas innovadoras, incorpo- rando a la comunidad extrauniversitaria. Un primer punto a destacar de la metodología empleada es su carácter dialógico y par- ticipativo. Esto se implementa desde el diseño, convocando a los representantes de las organizaciones y a un académico/a coordinador/a del curso, a participar de una mesa de trabajo para definir un programa que se ajuste a los criterios solicitados por la unidad de Formación General del Departamento de Pregrado. En esa instancia se discuten y trazan conjuntamente los propósitos de la asignatura, las competencias a desarrollar, los resultados esperados, los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación y se defi- nen los módulos a desarrollar por cada organización, dependiendo de sus capacidades y disponibilidad. Al respecto, cabe señalar que las organizaciones y agentes participantes no reciben remuneración por esta labor. Se trata de un trabajo ad honorem , motivado principalmente por el compromiso con el tema y sus problemáticas adyacentes.
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