Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
634 Acercamiento a la Oralidad y Literatura Mapuche 3 ; Discapacidad e Inclusión Social; Diversidades Sexuales y de Género: Inclusión, Derechos y No Discriminación; Arte y Cultura Inclusiva; y Mediación Cultural. El objetivo del conjunto de estos cursos es aportar a la formación ciudana, crítica y reflexiva de las y los estudiantes, a través del acercamiento a problemáticas sociales ac- tuales desde una mirada interdisciplinaria y con la participación activa de agentes de la sociedad civil que trabajan y/o viven directamente en torno a dichos temas. Así, la participación de organizaciones colaboradoras que trabajan las temáticas desde distintas perspectivas aporta no sólo una mirada contingente, política y activa desde sus respectivos campos de acción; sino también ponen en tensión los diferentes enfoques que tienen entre sí, generando espacios donde las diferencias permiten aprendizajes sig- nificativos para los y las estudiantes. Estos CFG son espacios propicios para cultivar el respeto por los derechos humanos, la valoración de la diversidad, la vinculación entre comunidades y el reconocimiento de otros tipos de saberes. Se trata de una forma de vinculación y diálogo con la sociedad civil en la formación universitaria que permite aportar a la educación de profesionales más inclusivos, efectivos en contextos de alta diversidad y comprometidos con el desarrollo humano de sus comunidades. Estos cursos surgen como respuesta a la necesidad de formación integral de las y los estu- diantes de pregrado, y a su vez, como una estrategia para aportar a la formación de pro- fesionales más inclusivos y capaces de resolver problemas en contextos de alta diversidad. En este sentido, se busca responder a las funciones atribuidas a esta unidad (según Decre- to Universitario N° 14671 de 2014) dentro de las cuales se indica “realizar acciones de promoción y formación en equidad e inclusión con la comunidad universitaria”; “con- tribuir a la reflexión y la formación de la comunidad universitaria sobre la valoración de la diversidad, equidad e inclusión”; y “generar vinculación con el medio en materias de equidad e inclusión […]”. Con el tiempo, esta labor de vinculación con la sociedad ha ido incorporando a distintos sectores subrepresentados, determinados tanto en la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad, como en las Bases para una Política de Inclusión en Educación Superior (Mineduc, 2017), estos son: personas con discapacidad, integrantes de pueblos indígenas y migrantes, y personas de las diversidades sexuales y de género. Todo lo anterior se relaciona estrechamente con la misión de la Universidad de Chile, centrada en el compromiso con el país, y con el actual Plan de Desarrollo Institucional (2017-2026) que considera entre los valores fundamentales el “desarrollo de todo el potencial y de las capacidades de las personas en un sentido no solo cognitivo de la cali- dad educativa [y la] formación integral de las personas como miembros activos de una comunidad que conforma una institución pública con compromiso social, en la cual la participación en la vida institucional y democrática es un elemento fundamental” (Universidad de Chile, 2018, p.15).
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