Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

607 CONSTRUYENDO UN PROYECTO DE RED DE ESCUELAS PÚBLICAS CON SELLO EXPERIMENTAL. LA IMPORTANCIA DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PARA FORTALECER Y TRANSFORMAR EL TRABAJO DOCENTE El artículo presenta la experiencia de extensión y vinculación del Programa Transver- sal de Educación (PTE) con el Colegio de Profesores en el proyecto “Red de escuelas públicas con sello experimental (2018-2019)”, iniciado el año 2018 a partir de un con- venio institucional con el magisterio. El proyecto busca generar una red de escuelas que quieran profundizar o desarrollar un sello experimental con una orientación pública, a partir de las experiencias docentes de los propios contextos educativos de manera participativa. Esto con la intención de redefinir aspectos curriculares, evaluativos, entre otros. Se exponen los propósitos de este proyecto, los aspectos más relevantes del desa- rrollo de esta experiencia, y algunos aprendizajes en materia de extensión y vinculación con el medio en materia educacional en el marco del programa. A mediados del año 2018 el Colegio de Profesores impulsó, desde su Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) y con el Programa Transversal Educación más el apoyo de la Unesco, el proyecto de “Red de escuelas públicas con sello experimen- tal (2018-2019)”. Este nace a través de un convenio institucional con la intención de apoyar a escuelas y liceos públicos que tengan la voluntad de profundizar y desarrollar un sello experimental en su enseñanza, con la intención de aportar al desarrollo de la educación pública de manera participativa y transversal. Desde el Programa Transversal de Educación, la vinculación y apoyo de esta iniciativa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=