Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
576 en situación de discapacidad y su necesidad de atención en salud oral también constitu- yó un aporte de la intervención, pues llevó al personal odontológico a reflexionar sobre el aporte que podrían constituir en cada sector en el que se encuentran. Asimismo, conocer las barreras a las que se enfrentan las personas en situación de dis- capacidad y el hecho de simular algunas de ellas, tuvo un impacto en la generación de empatía y permitió comprender algunos de los aspectos de la realidad que viven a diario personas con este tipo de condición. La oportunidad de recibir capacitación, además, fue altamente valorada por todos los participantes en todas las regiones, y se consideró como una nueva herramienta que los motivaba a esforzarse en poder dar prestaciones a las personas en situación de discapa- cidad. Por otra parte, el diseño del curso – que consideró tres modalidades: curso teórico-prác- tico para dentistas, curso teórico-práctico para TENS y una jornada para familias y cui- dadores de personas en situación de discapacidad – permitió que los diferentes actores dentro del cuidado en salud oral pudieran participar y conocer más sobre la atención. El área teórica, al ser seleccionada en relación a la información recabada en cada levan- tamiento, permitió situar las prioridades temáticas, de manera que se cubría preferente- mente los temas de mayor interés para los participantes de cada región. Esto fue muy va- lorado por los participantes y así también el amplio abordaje temático que hubo en cada uno de los cursos. Por otro lado, la modalidad de “carrusel clínico” fue una novedosa experiencia para quienes asistieron a la capacitación y fue evaluada como la mejor parte del curso, pues los participantes pudieron ver clínicamente lo que era presentado en modalidad teórica. El formato del curso permitió que los participantes pudieran inte- ractuar con personas en situación de discapacidad, siendo para varias personas algo que no habían hecho previamente. Asimismo, hubo una retroalimentación muy positiva, debido a que pudieron atender personas en situación de discapacidad. A su vez, los pa- cientes refirieron sentirse beneficiados, al poder contar con una atención especializada -en muchos casos su primera atención- debido a que usualmente se sentían dejados de lado, teniendo por tanto una muy mala salud oral. En algunos casos, se formaron nuevas redes de atención, dejando en contacto directo pacientes con profesionales capacitados que eran de consultorios correspondientes al área donde el paciente residía. Otro aspecto muy valorado por todos los participantes fue la visión interdisciplinaria que se presentó sobre la atención odontológica de personas en situación de discapaci- dad, quienes manifestaron la inquietud de replicar el modelo en sus servicios locales. Además de odontólogos y TENS, muchos padres y cuidadores fueron capacitados en las jornadas para padres, quienes reconocieron que el hecho de haber sido integrados dentro de la capacitación fue muy relevante, pues pudieron informarse respecto al alto impacto que tiene su intervención en la mantención de salud de sus familiares. Por otra parte, para las personas que fueron atendidas, fue muy importante participar de la capacitación, muchos dijeron sentirse muy bien a causa de ser considerados dentro de la atención durante la jornada de intervención, en muchos casos pudieron participar como agentes activos de enseñanza, permitiendo a los profesionales aprender sobre las barreras que experimentan diariamente, sobre cómo desean ser tratados, sobre las difi- cultades que presentan durante la atención odontológica, entre otros. El total de participantes en el programa “Capacitando en red”, considerando odontó- logos y TENS, fue superior a 700 personas en total. En todas las regiones visitadas se
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=