Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

572 discapacidad (PeSD), un 8,3 % corresponde a PeSD severa y un 11,7% corresponde a leve a moderada. Dentro de la población con discapacidad mayor de 18 años, el 40,4% tiene dependencia funcional, o sea, presenta dificultades extremas o imposibilidad para realizar la actividades básicas o instrumentales de la vida diaria, o recibe ayuda con alta frecuencia. En tanto, el 59,6% mantiene un comportamiento no dependiente (SENADIS, 2016) Las PeSD enfrentan barreras asociadas a la dependencia de otros para realizar las activi- dades de la vida diaria. Estas barreras no solo son en relación a la necesidad de cuidador, sino también al manejo profesional que requieren específicamente de profesionales de la salud. Con el objetivo de aumentar el acceso a atención odontológica y acciones de prevención y promoción en la salud bucal de las PeSD en las redes de salud, el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Salud (MINSAL) y Universidad de Chile firmaron un Convenio para realizar un programa de intervención que conside- raba actividades de prevención y promoción de la salud en personas con discapacidad. El programa constó de “cursos teórico – prácticos de cuidados especiales odontológicos en PeSD” para odontólogos, asistentes dentales (TENS) y familias a nivel nacional. También tuvo una jornada de atención clínica de personas en situación de discapacidad en cada región. El programa tuvo una duración de 2 años, tiempo en que se pudo inter- venir en todo el territorio nacional. El objetivo principal del programa fue aumentar el acceso a la atención odontológica y a las acciones de prevención y promoción en salud bucal de las PeSD en las redes de salud. En Chile las PeSD han captado mayor atención por parte de las autoridades durante los últimos años, debido a la visibilización de sus condiciones por parte de las entidades gubernamentales. Sin embargo, todavía se puede observar que las medidas tomadas no son suficientes para responder a la necesidad que las PeSD presentan y a los cuidados que éticamente debieran recibir desde sus proveedores de salud. En los últimos años, en nuestro país la atención odontológica de PeSD ha sido incorporada dentro de los programas de atención primaria, con el fin de lograr que más personas en esta condición puedan acceder fácilmente a prestaciones de salud oral. Al instalarse este tipo de aten- ción como una exigencia para los servicios de atención primaria, se generó la necesidad de capacitar a los odontólogos en la atención de PeSD. Un término asociado a las PeSD es el concepto de “necesidades especiales en salud”, que es definido como “cualquier condición limitante o alteración física, del desarro- llo, mental, sensorial, conductual, cognitiva o emocional que requiere manejo médico, intervención de cuidado de salud y/o el uso de servicios o programas especializados” (American Academy of Pediatric Dentistry, 2016, p. 16). Este concepto ha sido apre- hendido por la pediatría y por los grupos de profesionales de salud en Chile dedicados a la atención de PeSD, asimismo a nivel mundial en la odontología, en la Asociación Americana de odontopediatría (AAPD) y Asociación Internacional de Salud y Dis- capacidad (IADH). Dentro del contexto de la Universidad de Chile, este término ha sido acuñado en parte, sin embargo con una variación, en el que si bien se reconoce la complejidad de los pacientes en su atención, también se asume la responsabilidad por parte del profesional de la salud, atribuyendo la carga de proveer “el cuidado especial”. El término finalmente que se utiliza dentro del contexto de la Universidad de Chile es “cuidados especiales en salud oral”, por tanto, se quita el peso de la “necesidad de la persona” por el término que responsabiliza al proveedor de cuidados.

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