Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

555 do la participación social y desarrollando una experiencia innovadora en la que se forja la sinergia de la ciencia odontológica y el arte. Esta oportunidad ofrece además un senti- do liberador y terapéutico, no solo a quienes la despliegan sino a quienes la reciben. Tal como mencionábamos en el principio de este documento, la transformación social es un suceso esperanzador cuando se configura bajo estos discernimientos. Históricamente, las ciencias médicas en sus contextos generales fueron un arte humanístico centrado en el paciente, donde, de acuerdo a Hipócrates, “es más importante conocer qué tipo de persona tiene una enfermedad que saber qué tipo de enfermedad tiene una persona” (Sánchez, 2014). Alcota, M. J. (2019). Values Related To Profesionalism in dental education at the University of Chile Student and faculty perceptions. Eur J Dent. Educ , 23 (2) 190- 198. Casen (2017). Informe deEstimacionesComunales dePobreza .ObtenidodeMinisteriode Desarrollo Social http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documen tos/DOCUMENTO_METODOLOGICO_SAE_2017.pdf Cuevas.J.(2019). Narratividaddelsaberhumanisticocriticohaciaunapedagogiasituacional. Recuperado https://acento.com.do/2019/opinion/8670545-narratividad-del-saber- humanistico-critico-hacia-una-pedagogia-situacional-(2-2)/ Dharamsi, R. M. (2010). Enhancing medical students’ conceptions of the CanMEDS Health Advocate Role through international service-learning and critical reflection: a phenomenological study. Med Teach. 32 (12), 977-82 Liang, L. Y. (2015). Experience of Early Childhood Caries May Positively Correlate with Psychomotor Development. Oral Health Prev Dent. , 13 , 365-75. Marcenes, K. B. (2013). Global Burder of Oral Conditions In Systematic Analysis. International Dental Research , 92 , 592-7. Ramírez M.C. (2018) Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciométrica. Biblios 71 , 90-107 Rudolf. (2013). La responsabilidad profesional en la protección de la salud como Derecho. La construcción de ciudadanía un desafío para la academia. Montevideo: Psicolibros, 47-68. Sánchez, C. D. (2014). Humanidades Médicas Integrar Arte y Ciencia en Medicina. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. 49 (260), 189-196. Vio, L. L. (2012). Método Delphi para identificar materiales educativos sobre alimentación saludable para educadores escolares y sus padres. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 62 (3). Recuperado de https://www.alanrevista. org/ediciones/2012/3/art-10/ Watt. (2012). Social Deternminants of Oral Health Inequalities Implications for action. Community Dent Oral Epidemiol , 40 (2), 44-8.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=