Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

554 de Odontología de la Universidad de Chile. Los estudios muestran que, en su gran ma- yoría, los estudiantes se inclinan por la carrera debido a su vocación social de ayuda a las personas, y que esta premisa se mantiene incluso después de su graduación. Este resultado se vuelve relevante si las instituciones asumen la educación no solo desde un punto de vista técnico, que es sin duda la primera responsabilidad moral, sino también desde el punto de vista de la capacitación de profesionales que contribuirán a una so- ciedad mejor, más humana y más justa. Es destacable que, comparando las dimensiones entre estudiantes de diferentes años de la carrera, los valores asociados a calidad de vida, satisfacción personal, altruismo y conciencia cayeron abruptamente en cuarto año. Sin embargo, vuelven a adquirir significancia hacia sexto año, tras las actividades rurales y de contexto social en que se desarrolla el internado (Alcota, 2019). Nuestra misión es colaborar en la promoción de una alimentación saludable, una vida sana, pensamientos saludables y creativos que nos cuiden y nos permitan cuidar a los demás. Por otro lado, el proyecto fomenta el ejercicio de la lectura y escritura, a través del concurso de cuentos “Beso en la Boca”, como dispositivo de enseñabilidad en co- nocimientos específicos sobre salud general y bucal. Asimismo, propicia la entrega de saberes en sus distintas dimensiones culturales, desplegadas en otras aristas vinculadas a formas educativas. Por ejemplo, la generación de un programa de microbibliotecas para las escuelas de menos acceso y organizaciones sociales; creaciones artísticas teatrales como la obra de títeres de la campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, titulada “Salvado- res del Tiempo”; y la generación de un CD de cuentos de la comunidad, grabados con voces de artistas nacionales. Nuestras actividades no son solo un complemento de desarrollo de otras áreas del cono- cimiento, sino más bien apuntan a líneas de aprendizaje desde la reflexión. Estas inciden directamente en la transformación personal y por consiguiente comunitaria, motivan-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=