Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
553 s Formular un proyecto de educación en salud oral, sistematizado desde las interaccio- nes sociales, nos sitúa en diversos espacios intersectoriales, enfrentándonos a diversos supuestos de investigación y acciones en el trabajo colectivo. Principalmente, las expe- riencias intervencionistas dominantes que deben desarticularse para resolver, a través de la praxis, las problemáticas que se encuentran en cada comunidad. Este es el núcleo sobre el cual nos situamos para erigir procesos que nos permitan provocar un cambio real en base al aprendizaje constante y permanente. Asimismo, desde aquí podemos cuestionarnos el sistema de salud que impera en nuestro país y buscar soluciones alter- nativas, que consideren los contextos y experiencias de las personas, no como actores pasivos (pacientes) sino como sujetos y sujetas protagonistas de la salud desde un en- foque comunitario. Las futuras resoluciones a dichas interrogantes pueden iniciar un camino desde el trabajo conjunto de las personas y sus respectivas comunidades. En este contexto, favorecer espacios de organización transdisciplinar nace como acción impos- tergable para el presente que experimentamos como sociedad, y donde la universidad pública debe ser una pieza clave. Los aprendizajes que se elevan de las prácticas sociales nos hacen transitar un espacio de encuentro en las formas de lo posible, en la evolución de un equipo ocupado de comple- mentarse, nutrirse y provocar en su entorno una transformación real, asumiendo desde un inicio que “no podemos hacerlo todo”. No obstante, desde las prácticas se van refor- mulando objetivos y nos vamos transformando, reconociendo lo que sí se puede hacer y lo que aún está por abordarse. Vamos visualizando recursos que es posible articular a través del trabajo comunitario, empoderando sujetos colectivos capaces de autoanalizar y reconocer sus propias dificultades y hacerse protagonistas en la búsqueda de ciertos bienestares de acuerdo a sus potencialidades. Es relevante señalar que los proyectos sociales de educación en salud son un dispositivo alentador para los valores asociados con el altruismo de los estudiantes de la Facultad
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=