Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

552 demostraron mayoritariamente una actitud positiva en el coloquio, la comunidad sos- tenía “hay que aprovechar porque pucha que es difícil hablar con un dentista” (palabras de una vecina de La Chimba). Hemos podido identificar una gran cantidad de mitos en torno al cuidado y pérdida de dientes presentes en la población, muchos de ellos perjudiciales para la salud. Tam- bién hemos detectado la falta de conocimiento de las garantías explicitas de salud (GES odontológicos) y la valorización positiva que tiene la vecindad de la Universidad de Chile (datos por publicar). El concurso de cuentos se inició el año 2016, concluyendo con una premiación a sala completa con 220 personas en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FI- LSA). Esta fue la primera premiación del concurso con 180 participantes, demostrando que el colectivo se interesa por ocupar los espacios culturales que son de todos. En res- puesta dialógica a la solicitud del colectivo, se unieron esfuerzos para que una selección de estos relatos diera paso a un trabajo de audio-cuentos, trabajo mancomunado con protagonistas de la escena cultural, hoy descargables gratuitamente. En los años 2017 y 2018 el concurso ha aumentado su magnitud, con la participación de la comuna de Cerro Navia. Se presenta como una alternativa de reconocimiento de los territorios en la voz de los vecinos y en sus principales inquietudes y demandas en torno a la salud odontológica y al acceso a los saberes. Así se manifiesta que es una grandiosa herramienta de interiorización en temas de salud, en paralelo al fomento de la escritura y lectura (datos por publicar). Durante el año 2016 más de 30 estudiantes oficiaron de voluntarios bajo el proyecto social “Besa la Vida, Cuida tu Boca” participando activamente de las diferentes dimen- siones de esta campaña. Desde el año 2017 se incorporó el coloquio de transferencia de saberes dentro de los programas de Medicina Oral, con 54 estudiantes, y en la Unidad de Trabajo Estudiantil de Intervención Familiar y Comunitaria (UTE) con 16 estu- diantes. Esta situación, se mantiene a la fecha y favorece que más de cien estudiantes realicen actividades de educación popular durante su carrera. Lo anterior reviste una importancia en cuanto al aporte de la actividad territorial y la aproximación del estudiante a conocer la realidad social y las grandes inequidades en salud, proponiendo un futuro profesional más empático con la comunidad e invitando a reforzar el compromiso social que se espera de un odontólogo con el sello de una uni- versidad pública. Si bien los estudiantes le dan un valor esencial a reconocer y trabajar en terreno la transferencia de saberes, es importante destacar que las encuestas develan que los estudiantes voluntarios declaran aprender más elementos desde la comunidad que los no voluntarios (datos por publicar). Luego de la evaluación de la campaña 2016 (encuestas y focus group s), al año siguiente se inició una nueva campaña incluyendo algunas modificaciones. Se realizaron las dos actividades principales, en complemento a las visitas a ferias libres, escuelas y juntas vecinales, desarrollando charlas y actividades de promoción en salud general y oral. Los coloquios de transferencia de saberes llegaron a más de 17 mil beneficiarios directos el año 2018, y además se realizaron algunas visitas a regiones. Desde el año 2017, los coloquios se complementan con la entrega de un cuento literario a cada vecino. Eso porque los cuentos creados por los propios vecinos son una herramienta muy valorada para debatir y promover salud oral en el núcleo familiar.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=