Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
548 La metodología de construcción de las propuestas de acción en las comunas fue en base a un árbol de problemas, que poseía como tronco la salud oral de las comunas aledañas a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Se edificó además en esta etapa una matriz FODA (Research, 2004). Para el material gráfico de apoyo a la transferencia de saberes territoriales se utilizó el método Delphi, siguiendo la experiencia de Vio Fer- nando y completando con nuestras encuestas (Vio, 2012). Se definieron las siguientes actividades a realizar en el marco del año 2016 de esta cam- paña: • Visitas territoriales a ferias libres para la transferencia de saberes dentista-colectivo, en las comunas de Recoleta e Independencia. Estas visitas fueron conducidas por una gestora cultural y académicos de la Facultad de Odontología, con gran participación de estudiantes voluntarios de esta y otras facultades de la Universidad de Chile. • Concurso de cuentos “Beso en la Boca” en las comunas de Recoleta e Independencia. El concurso fue conducido por una gestora cultural, escritores y la Facultad de Odon- tología, y patrocinado y auspiciado por diferentes instituciones y organizaciones. Al año de realizada la campaña se propusieron dos ejes para realizar el análisis de nuestra ejecución: 1. Eje de transferencia de saberes en el territorio: Dentro de este eje interesa identificar y analizar la articulación coordinada de los sectores FOUCH, colectivo, municipalidad y SECH, que se interrelacionan y condicionan a sujetos y procesos que propician la democratización del saber, teniendo en cuenta que el territorio se presenta siempre de manera compleja e integrada. Asimismo, buscamos identificar qué efectos tuvo la experiencia a sistematizar en la participación social en ferias libres y en el concurso literario “Beso en la Boca”. Por ejemplo, su aporte a la construcción de una cultura en salud oral, así como el valor que las personas le proporcionan al concurso de cuentos como herramienta para instruirse en este tema y como instancia de fomento de la lectura y escritura. 2. Eje de extensión universitaria: Este eje implica observar los aspectos específicos de la práctica estudiantil de extensión. Pretende identificar cómo el proyecto aporta a la formación y qué aprendizajes se derivan del trabajo de planificación y ejecución, de las reflexiones vinculadas al proyecto, y del trabajo en equipo. Un aspecto clave es sistematizar la forma en que se generan estos encuentros dentista-colectivo, cómo se abordan, su frecuencia y cuáles son los aportes propios de un equipo de estudiantes universitarios. El proyecto “Besa la Vida, Cuida tu Boca” nace el año 2016, a partir de la necesidad de responder y mitigar el gran desconocimiento en la promoción y prevención de salud bucal en Chile hacia la comunidad aledaña a la Universidad, en primera instancia. Para esto fue necesario instrumentar un trabajo estratégico y coordinado desde la Facultad
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