Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

547 Sobre estos ejes la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile pone a disposi- ción sus saberes científicos y de salud oral, junto a los saberes de la expresión sentipen- sante y comunicacional de la Sociedad de Escritores de Chile, para y con la población de las comunas de Independencia y Recoleta. Estas poseen altos índices de pobreza (Ca- sen, 2017) pero albergan en sí mismas un saber común, adosado a múltiples expresiones culturales, valores, lenguajes, formas y costumbres que en su conjugación contribuirán a la construcción de los próximos nuevos aprendizajes. Los esfuerzos para disminuir las inequidades en salud se pueden enfocar en tres ítems: 1. Mejorar la salud de los grupos o individuos en estado de vulnerabilidad y/o mayor riesgo de salud dental, a través de políticas o programas focalizados. 2. Monitoreo de los avances y resultados de los grupos en estado de vulnerabilidad. 3. Disminuir las brechas de salud entre grupos socioeconómicos extremos, reduciendo las diferencias entre los de mejor y peor salud, o los de mayor y menor ingreso. Buscando ser un aporte en este sentido y proponer a la universidad pública como un actor facilitador de estas estrategias en Chile, entre los años 2016 y 2018 hemos ido sistemati- zando una labor social referida a generar mecanismos de prevención y promoción de la sa- lud general y oral. Esta labor está concentrada principalmente en el fomento de prácticas saludables, autoexamen oral y autocuidado. Se cimenta en una forma comunicacional ba- sada en coloquios de uno a uno en ferias libres, focus groups y encuestas en juntas vecinales, organizaciones sociales y escuelas públicas, realizadas junto a un grupo de voluntarios. Se trata de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile, gestores so- ciales provenientes de la Sociedad de Escritores, y académicos de la Facultad de Odonto- logía, quienes llevan la campaña de educación en salud oral “Besa la Vida, Cuida tu Boca” a la población en general. El objetivo es acortar la brecha de desconocimiento en salud oral y descomprimir el conocimiento que se encuentra concentrado en la institución. Para esto se combina el conocimiento odontológico con el saber humanístico de la Sociedad de Escritores de Chile en la aplicación de una pedagogía situacional, como base logística y formativa del sujeto en la oportunidad de utilizar metodológicamente la lengua (Cuevas, 2019) en contextos cotidianos. De esa manera, nos acercamos al “valor de la responsabilidad social, que se encuentra ligado a una conciencia social y connota una ética de cuidado y confianza más allá del individualismo y los intereses privados y en ese sentido los estudiantes que experimentan la prevalencia de las des- igualdades sociales en la salud son más propensos a desear abordar las disparidades” (Dharamsi, 2010). El año 2016 un grupo de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a escritores, artistas visuales y gestores culturales de la Sociedad de Escritores de Chile, estudiantes y el colectivo social, desarrollaron el proyecto “Besa la Vida, Cuida tu Boca”. La iniciativa fue presentada al entonces decano de la Facultad de Odontología y a los alcaldes de Recoleta e Independencia para su patrocinio y puesta en marcha.

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