Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
545 SISTEMATIZACIÓN CAMPAÑA “BESA LA VIDA, CUIDA TU BOCA”, RECONOCIENDO LOS TERRITORIOS Y TRANSFERENCIA DE SABERES ODONTOLÓGICOS Este artículo tiene su cimiento en el ideal de transformación social y el posterior tránsito como entes facilitadores de cambio. En esa línea se entrelazan la Facultad de Odonto- logía de la Universidad de Chile (FOUCH) y la Sociedad de Escritores de Chile A.G (SECH), sumándose gradualmente un equipo sistematizador compuesto por académi- cos, estudiantes, funcionarios, artistas, músicos, actores, periodistas, gestores culturales y el colectivo. El rumbo orientador del grupo sistematizador se constituyó sobre un motor de cambio, en lo cual subyace el movimiento y devenir futuro. Haremos así el recorrido desde su nacimiento, puesta en marcha, aprendizaje desde los territorios, fa- ses de conocimiento internas y externas, implementación de nuevas ideas y posteriores nuevas ejecuciones de este proyecto. Caracterizamos el proceso de ejecución colectiva de la campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” como modelo de educación en salud, delineando el objeto, objetivo general y es- tableciendo posteriormente los ejes de la sistematización. Definimos el análisis reflexivo de la experiencia que denominamos “Besa la Vida, Dimensión Oral”, continuando con las enseñanzas obtenidas desde su desarrollo y finalizando con nuevos planteamientos, interrogantes y desafíos posicionados como antesala de próximas reflexiones tales como ¿por qué referirnos a la transformación social? Imagen 1: Voluntaria en coloquio territorial. Tríptico que apoya la transferencia de te- mas de salud oral y guían la consulta de los vecinos en torno a cuidados generales, orales y temas sobre cáncer oral. Uno de los roles basales que posee un odontólogo en la sociedad, al margen de la espe- cialidad sobre la cual despliega su saber, es aportar a la comunidad en la que se desem- peña. Para esto debe entender y empoderar a su paciente, no tratándolo como un sujeto pasivo sino más bien incentivándolo hacia un sitio de conocimiento fundamental en su salud oral. Esta implicancia desarrollará en el individuo la autonomía necesaria para desempeñarse como facilitador en los planes de apoyo educacional en su comunidad.
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