Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
530 con recursos para realizar tres días de intensa capacitación, con el material adecuado, en espacios amplios y con baños accesibles, que permitan la adecuada participación de todos(as). 4) Contar con la autorización de las jefaturas de los diferentes departamentos para la realización de actividades de extensión. Asimismo, la existencia de una política institucional de Extensión y Vinculación con el medio, tanto a nivel de la Universidad como de Facultad, contribuyó con la definición de principios, reconocimiento y valora- ción de esta importante actividad académica. Dentro de los obstaculizadores se reconoce: 1) La imposibilidad de cumplir a cabalidad con todas las expectativas del grupo participantes, especialmente aquellas relacionadas con aspectos muy específicos de la realidad local (de un centro o una experiencia parti- cular) o bien con condiciones de salud y/o de manejo de caso clínicos. Esto implicó para el equipo gestor la necesidad de actualizar y buscar nuevas herramientas para incluir al- gunos temas en la discusión, así como de reconocer los vacíos o desconocimiento sobre ciertas temáticas. 2) La ausencia de oferta formativa en esta materia, que permita conti- nuar lo trabajado en el curso en otras instancias de desarrollo profesional. 3) Aspectos administrativos que dificultan la solución rápida de problemas en la implementación del proyecto. Respecto al impacto que esta experiencia puede generar en cada región, se reconoce como barrera 1) la falta de recursos y experiencia de algunos equipos para el desarrollo de actividades comunitarias, y 2) la falta de incentivo para dar continuidad a esta, lo que exige mayor compromiso desde las jefaturas y desde las políticas y programas sobre rehabilitación y educación. Desde esta experiencia se pueden rescartar algunos aprendizajes para la extensión y vin- culación con el medio, desde la academia, con profesionales que vivencian los desafíos del sistema de salud. Ellos son quienes están en la proximidad comunitaria, y por tanto es posible identificar sugerencias para nuevas experiencias similares a partir de este con- tacto. Las principales lecciones y consejos para seguir son: • Contar con un grupo diverso pero convergente en sus intereses y necesidades. Así podrían compartir sus experiencias, aprendizajes, soluciones fallidas y acertadas. • Establecer acuerdos de grupo, de este modo se establece un marco de confianza para la participación, los horarios, el uso de la palabra, entre otros aspectos que a cada grupo le parezca necesario acordar. • Conocer el nivel de conocimiento del grupo respecto a los temas a abordar, para tener más o menos establecido desde dónde comenzar. Así también, conocer las expectati- vas del grupo al inicio del curso, para ajustar o destacar aquellos ámbitos que son de mayor interés. • Promover espacios de aprendizaje basados en metodologías activo-participativas de educación de adultos, por medio de las cuales las personas movilizan sus conocimien- tos previos, se vinculan con la experiencia vivida e incorporan de mejor manera el nuevo conocimiento. • Rescatar continuamente el propósito de las temáticas tratadas en sus contextos labo- rales cotidianos, incluso las metodologías pueden implementarse en espacios comu- nitarios.
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