Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 501 Existió aporte de recursos económicos, humanos y voluntad política desde autori- dades de la Facultad, lo que implicó tener siempre salas cómodas para la actividad y contar con los recursos didácticos y medios audiovisuales requeridos. La incorporación de líderes sociales en el proceso de creación del curso y planifica- ción de los talleres, asumiendo rol protagónico en muchos de estos. Se contó con participación de docentes de los Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Educación en Ciencias de la Salud, y Salud Pública; y de la Direc- ción de Extensión de Facultad. Oportunidades: Existencia política de extensión de Universidad y Facultad con ejes definidos re- cientemente sancionada, lo que creó más oportunidades de generación de trabajo de este tipo. Difusión del proyecto ECOSS por parte de los propios líderes a su pares, por los propios líderes con otros pares, lo que puede implicar generar interesados en asistir a futuras versiones del curso. Debilidades: No se consideró realizar evaluaciones cualitativas sistemáticas y periódicas, quedan- do el mayor peso de la evaluación al finalizar el curso. La diversidad de intereses de los líderes, los roles de importancia que asumían algu- nos de ellos y la heterogeneidad del grupo, que se evidenciaron posteriormente a la realización del diagnóstico participativo. Esto se tradujo en inasistencias y también en la llegada de personas nuevas a las sesiones, debido a la promoción que hacían los otros participantes. De todas maneras se les permitía participar y se les trataba de comprometer para continuar. También se generó un error comunicacional al mostrar las diferentes actividades que se realizaban con líderes, lo que generaba confusión y problemas de asistencia. Varios de ellos participaban en dos o tres actividades al mismo tiempo. La modalidad presencial mensual pareciera no ser la mejor opción de planificar las sesiones. Aunque se consideró trabajo no presencial entre sesión y sesión, donde los participantes debían trabajar en guías que se entregaron previamente y que se revisarían posteriormente, muy pocos de ellos lograron realizarlas. Amenazas: Ofertas de otras universidades y cursos de formación de líderes que impliquen poca asistencia a futuras versiones del curso. Recomendaciones y aprendizajes Como grupo de académicos, a través de esta experiencia pudimos tener un acercamien- to, a través de los líderes, a las realidades de sus comunidades y agrupaciones que repre- sentan. El programa permitió conocer las necesidades e intereses educativos y temas de

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