Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Formación de líderes sociales en salud: Programa creado en conjunto con la academia. Primera fase 498 Claudia Muñoz Jofré, Hernán Aguilera Martínez y Ricardo Gómez Monroy participación”. Además a través de una pauta, se realizaron entrevistas personales donde se consultó a los líderes sobre aprendizajes del curso y el 58% de los que se certificaron realizaron en promedio siete actividades diferentes de promoción de salud, con la co- munidad estudiantil y organizaciones comunitarias. En el desarrollo de conceptos políticos tales como soberanía en salud/sanitaria y dere- chos humanos se generó un documento impreso colectivo, donde se expusieron ideas centrales que surgieron de la discusión. Para el equipo técnico-académico, esto consti- tuyó un producto de importancia porque traducía el análisis realizado por los partici- pantes en relación a los temas desarrollados. En relación a las características del grupo de líderes, el promedio edad fue de 56 años, con un rango de 55 años. Como resultados del diagnóstico participativo se obtuvo que, en relación al nivel educacional de los participantes, el 55% tenía un nivel de educa- ción media, el 26% educación técnica profesional, el 15% superior universitaria y el 4% educación básica (Gráfico 1). Estos se desempeñaban en múltiples roles dentro de su comunidad, el 26% eran agentes comunitarios, 18% presidentes de alguna agrupación comunitaria, 15% dirigentes sociales, 7% socios de juntas de Vecinos, 7% tesoreros de agrupación, 4% facilitadores interculturales, 4% representantes de Consejo de Desa- rrollo Local y un 15% que no respondió. (Gráfico 2).Estos datos permitieron al equipo técnico planificar las sesiones considerando la heterogeneidad del grupo. Gráfico 1: Distribución de frecuencia de Escolaridad de los líderes sociales (n=27) . Escolaridad
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