Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
481 La realización del taller se creó en base a un objetivo general, el cual fue reflexionar sobre el rol de la mujer en la ciencia dentro del contexto de equidad de género y el fe- nómeno migratorio. Los objetivos específicos del taller fueron: 1. Reconocer los juicios que tienen los propios niños y niñas sobre el estereotipo de un científico. 2. Aplicar los pasos del método científico, como virtudes y estrategias para la conviven- cia con el entorno social y natural. 3. Promover, con las virtudes científicas, el autoconocimiento y el potencial científico que cada niño y niña lleva. 4. Promover el conocimiento de las inteligencias múltiples para una mejor aceptación de ellos(as) mismos(as) en sus procesos de aprendizaje. Los materiales usados fueron: 1. Marioneta femenina, indígena y con hijos. 2. Mandil o guardapolvo con el logo de la Universidad de Chile para la moderadora, y un guardapolvo para la marioneta Gloria. 3. Caja de cartón “móvil” ambientado con figuras de laboratorio, que funciona como laboratorio portátil. 4. Banner de promoción del programa Explora y la Escuela de Salud Pública de la Uni- versidad de Chile. 5. Stickers de la científica Gloria en el laboratorio, que se entregan al final del taller. 6. Proyector multimedia o póster con el fondo de un laboratorio (archivo ppt) en caso que no haya proyector multimedia y una mesa. 7. Materiales de acuerdo a los experimentos que se realizarán. El inicio de la actividad se realiza con preguntas abiertas a los niños y niñas: ¿Cómo se imaginan físicamente a un científico o científica? ¿Las científicas tienen familia? ¿Hi- jos? Luego se muestran rostros de diferentes mujeres con lentes, sin lentes, mujeres de diferentes etnias y culturas, con hijos y sin ellos; y se les pide que señalen a las mujeres que ellos(as) creen que son científicas. Luego, se indica a los(as) estudiantes que la voz de Gloria será realizada por la ejecutora, quien cumplirá además la función de ser moderadora. Posteriormente se presenta a Gloria (una muñeca de trapo que sale de una caja de cartón blanca que funciona como un laboratorio portátil), con vestimenta indígena, que carga a tres niños(as) pequeños(as) en su pecho. Gloria se presenta a los niños(as) contándo- les a qué se dedica, el lugar donde trabaja y cómo distribuye su tiempo para su familia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=