Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
478 Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile (2017-2026), se pretende colaborar con estrategias educativas para la superación de las desigualdades y discriminaciones de género. Asimismo, se busca contribuir a la inclusión social de los pueblos originarios y a abordar los desafíos globales actuales, como la migración (Universidad de Chile, 2018). Para trabajar estas temáticas, así como otras atingentes a la salud pública, la Coordina- ción de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública ha pro- puesto el desarrollo de una línea estratégica para conectar el quehacer universitario en salud pública con escuelas, integrando a estudiantes, académicos y funcionarios. Den- tro de las propuestas originadas en 2019, surge la vinculación con el equipo de Explora 4 Región Metropolitana Sur Oriente, con quienes se potencian espacios de trabajo para enlazar el aprendizaje científico en escuelas, con temáticas de interés en torno a la salud y la comunidad universitaria en salud pública. Es desde este marco que surge la experiencia de “Gloria”, propuesta originada por una estudiante del Programa de Doctorado en SP con formación inicial en educación me- dia, quien crea una estrategia educativa de trabajo con títeres o muñecos. Su fin, más allá de la transmisión del método científico, es permitir que niños y niñas reconozcan a las mujeres como protagonistas de los cambios tecnológicos y científicos, abordando características personales, situacionales o roles sociales, como ser madre de familia, per- tenecer a un grupo étnico y/o ser migrante. Esta estrategia permite la escenificación de experiencias en la vida cotidiana de la cientí- fica “Gloria”, que es una muñeca de trapo que llega a la sala de clase con un móvil-labo- ratorio. Esta idea es sustentada en base a los estudios pedagógicos referentes a la efectivi- dad de la utilización de dispositivos basados en el juego y la creación de personajes para promover el aprendizaje de diferentes conocimientos y habilidades. Esto se logra a par- tir de situaciones de interacción social que podrían permitir abordar tempranamente ciertas construcciones culturales (Herrero Llorente, 2017). Por otro lado, también está presente la motivación por la creación del taller y reconocer los aspectos conceptuales que reviste el trabajo con muñecos, el cual se enlaza a la propia experiencia vital de su creadora, mujer, profesora, investigadora y migrante en Chile. El objetivo de esta experiencia de innovación es analizar las potencialidades de una di- dáctica basada en muñecos y objetos para deconstruir y reflexionar sobre estereotipos científicos en niños y niñas de primero a tercero básico. Antiguamente, la falta de acceso a la educación por parte de las mujeres no permitió co- nocer a muchas de ellas como protagonistas de invenciones científicas. A media que fue factible este acceso, el aporte de las mujeres fue incrementándose. Sin embargo, existen ciertos estereotipos construidos por la sociedad respecto a la imagen del científico(a) que deben replantearse. Los patrones culturales y estereotipos son enseñados y aprendidos directa o indirecta- mente. En este punto, la educación juega un rol importante en la transmisión y conti-
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