Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

477 IMPLEMENTACIÓN DE TALLER PARA LA REFLEXIÓN, AUTOVALORACIÓN Y CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DEL ENTORNO A TRAVÉS DE MUÑECOS: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS VIRTUDES CIENTÍFICAS En la actualidad existen estereotipos respecto a quiénes se dedican a la ciencia, situándo- la como una disciplina difícil y que requiere cualidades personales particulares. En este contexto, y tomando en cuenta las determinantes sociales de la salud, el objetivo fue ana- lizar las potencialidades de una didáctica basada en muñecos y objetos para deconstruir y reflexionar sobre estereotipos científicos en niños y niñas de primero a tercero básico. En la sala de clase se realizó un diagnóstico previo de cómo creían los niños que eran los científicos. Luego se les presentó a la muñeca Gloria, que poseía características dis- tintas al estereotipo común y que venía acompañada de su propio laboratorio móvil. En este contexto, se desarrollaron escenas secuenciales de experimentos sencillos y diálogos entre la muñeca y la ejecutora. A su vez, ambas interactuaban con los niños(as) a tra- vés de la metodología de observación participante. Los resultados registrados fueron: atención, sugerencias, preguntas y risas de los niños(as), y comentarios de dos niñas expresando su deseo de ser científicas en un futuro. El diseño es replicable y requiere de flexibilidad para adecuarse al entorno y las características de los participantes. Este taller podría ser una estrategia efectiva para la deconstrucción del estereotipo que se tiene sobre aquellos(as) que se dedican a la ciencia. Durante mucho tiempo se ha construido una sociedad que estereotipa al científico como un personaje masculino, establecido en un laboratorio y con un determinado es- tatus social. En el plano de la educación científica escolar, y en el marco del Plan de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=