Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

473 Fuente: Elaboración propia.. Se estableció contacto entre aca- démicas y profesionales de la Red de Infancia comunal de CN. A través de una metodología expositiva-participativa se levantó información sobre las necesida- des de la población y de la red de salud en primera infancia. Se acordó formular una propuesta de intervención desde los cuida- dos respetuosos postulados por la Dra. Emmi Pikler. 1 Se realizaron dos capacitaciones: 1. “Cuidados respetuosos en la formación del vínculo afectivo madre (cuidador) - bebé, niño, niña”. XX profesionales capa- citados. 2. “Desarrollo motor autónomo, cuidados de alta calidad y juego libre”. XX profesionales capacitados. 3 Evaluación Cualitativa del impacto de la actividad a desarrollar con los principales actores de la red de in- fancia en la comuna 5 Se entrevistó a profesionales del PCHCC y a la red de infancia de la comuna respecto a lo que observaban como facilitadores y obstaculizadores en la crianza, se detectaron. • Facilitadores: el acceso al con- trol del embarazo • Obstaculizadores: la falta de visibilización del niño como persona y participante activo ejercicio de habilidades de mo- delamiento y acompañamiento en la calidad del cuidado en el equipo de salud Con la información se decidió incorporar la mirada pikleriana a todas las acciones del equipo dos instancias de capacitación al equipo de salud del PCHCC. 2 Actividades de Promoción de salud: 1. “Semana de la Lactancia” 2. “Día de la no violencia” Actividades de Prevención de sa- lud: Se rediseñaron las sesiones educativas del PCHCC: 1. “Gestantes desde las 35ava semanas” 2. “1 mes” 3. “3 mes” 4. “5 mes” 4

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