Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

471 A su vez, el cambio en las acciones preventivas y promocionales -que evolucionaron desde metodologías principalmente expositivas a metodologías participativas donde se reconoce los saberes de la comunidad- ha impactado de manera positiva la relación en- tre el profesional de salud, el usuario y su familia; con la consecuente validación de los profesionales de salud en su rol. Una de las reflexiones importantes durante el desarrollo de la experiencia tiene relación con la integración de los aspectos históricos en los cambios del cuidado de los niños y niñas. En la historia reciente de nuestro país, mayoritariamente se actuaba sólo res- pecto a la crianza enfocada principalmente en la figura de la madre. Hoy en cambio se incorporan otras mujeres del entorno - generalmente las abuelas- pero también están cambiando las composiciones familiares, por ejemplo hay parejas del mismo sexo que quieren tener hijas e hijos, y migrantes que presentan nuevas concepciones de crianza. Esto da paso a una variedad de prácticas multiculturales que enriquecen la experiencia vital y amplían el concepto de familia. Si bien estos elementos no tienen expresión en las actuales políticas de salud y cuidado de la población, los equipos de salud deben incor- porarlos en su programación, adelantándose a los constantes cambios que experimenta la comunidad. Finalmente, destacamos como principal obstáculo en el desarrollo de esta experiencia la gran vulnerabilidad de la comuna, manifestada en varios aspectos. Primero, la vulnera- bilidad económica, que hace que muchas veces sea el propio profesional de salud quien deba aportar de su bolsillo los recursos necesarios para, por ejemplo, comprar materia- les para llevar a cabo actividades innovadoras en su quehacer. Y segundo, la vulnerabi- lidad ante el delito y la violencia, que no permite resguardar materiales tecnológicos necesarios en los centros de salud. Asimismo, es habitual que, a causa de problemáticas relacionadas con actos de violencia, se dificulte o postergue la atención o lectura apro- piada que los adultos deben dar a los niños y niñas. La experiencia de vinculación con la comunidad a través del CESFAM Dr. Arturo Al- bertz dejó varios aprendizajes en el equipo de académicas y en el equipo de salud comu- nal. Sin embargo, el más relevante fue el siempre subestimado recurso de tiempo, que es un punto crítico a considerar. Generar los tiempos adecuados y necesarios para que el equipo pueda llevar con mayor distención la tarea, es necesario para que el logro de la actividad no consista solamente en la realización de la misma. Al contrario, el logro o meta debe llevar consigo un proceso reflexivo que induzca la mejora y progresión del quehacer cotidiano del equipo de salud en su vinculación con la comunidad; y permita a su vez a los profesionales de salud ser promotores al transferir la experiencia de este centro de salud a los demás centros de la comuna. Finalmente, la promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida, no es suficiente para asegurar la construcción integral de los sujetos. La promoción de los derechos de la infancia debe asegurarse también en las próximas edades, lo que motiva al equipo académico y de la red de salud participante de este proyecto a mantener la vinculación y a seguir generando los espacios para el trabajo en conjunto.

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