Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
466 social, durante los primeros cuidados que se le otorgan al bebé, pueden ser tanto o más desfavorables que la falta de alimento, generando consecuencias graves para la construc- ción de una persona integral y saludable en etapas posteriores de su vida. El objetivo de este proyecto fue desarrollar estrategias de promoción de derechos de niños y niñas durante el primer año de vida a través de la crianza respetuosa, que pro- mueve el cuidado cotidiano desde el enfoque de la doctora Emmi Pikler (Pikler, 1985; David y Appell, 2013 y Szanto, 2011). Este paradigma es consistente con el enfoque de derechos que facilita el acceso a los principios de integralidad, equidad e igualdad de oportunidades. La promoción de los derechos de las niñas y niños a través de la crianza respetuosa, requiere de un proceso de visibilización de estos como sujetos de derechos desde el co- mienzo de la vida, para la inclusión social. El niño y la niña son seres activos en la so- ciedad que tienen algo que decir respecto de quienes son, en tanto las madres, padres y cuidadores (sociedad) están llamados a decodificar sus necesidades a través del cumpli- miento de funciones de contención e interdicción, facilitando su sano desarrollo. El contexto de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad de los habitantes de la comuna de Cerro Navia dificulta en varias ocasiones la entrega de cuidados cotidianos respetuosos de alta calidad. Para entender este escenario, se debe considerar que Cerro Navia tiene una superficie de zonas urbanas de 9,7 km 2 , una población de 158.641 habitantes según el Censo 2002 Proyección 2017, y un número de 49.639 hogares. De estos, el 12,1% se encuentran en situación de pobreza por ingresos y el 35,6% en situación de pobreza multidimensional. Del total de hogares, 3.875 corresponden a jefaturas femeninas con niños entre 0 y 4 años de edad (Gobierno de Chile, 2017). Existe un número impor- tante de población mapuche (9%) -uno de los más altos de la Región Metropolitana- y un número significativo de población migrante (4 a 5%) (Plan de Desarrollo Comunal 2018 – 2021). Esto constituye un desafío para los equipos al momento de acompa- ñar los cuidados de alta calidad en la primera infancia, respetando la multiculturalidad (Szanto, 2011). Otro aspecto involucrado tiene relación con el funcionamiento de la comuna como dormitorio, lo que implica que, en un número importante de casos, las figuras principa- les en la crianza (padre y madre) no se ven directamente involucradas en los cuidados cotidianos del niño y la niña, dada su carga laboral fuera de la comuna. Por esto, el rol del cuidador principal suele ser sustituido por otros familiares, cuidadores y/o institu- ciones; a veces por largas horas, con las consecuentes implicancias para la constitución psíquica y subjetiva de un niño a temprana edad (Szanto, 2011). Los equipos de salud del programa Chile Crece Contigo (PCHCC) vinculados a la atención primaria durante el primer año de vida pueden contribuir en la transferencia de conocimientos, modelamiento, sostén y acompañamiento en la calidad del cuidado. De esta manera, pueden producir un cambio en el accionar respecto de la importancia de visibilizar a los niños y niñas como sujetos de derecho, ya que solo así se podrá sensi- bilizar e instalar, en los adultos, nuevas competencias (sentidos) respecto de la crianza. La base que sustenta estas acciones y que operan como marco referencial, son las inves- tigaciones de la pediatra húngara Emmi Pikler y su equipo del instituto Pikler-Lóczy
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