Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

465 PROMOCIÓN DE DERECHOS EN NIÑAS Y NIÑOS A TRAVÉS DE LA CRIANZA RESPETUOSA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA El ejercicio de los derechos de la infancia a través de la crianza respetuosa, requiere de un trabajo de promoción que permita la visibilización de la niña y el niño como perso- na. Sin embargo, contextos de vulnerabilidad social dificultan los cuidados cotidianos respetuosos. Nuestro objetivo fue desarrollar estrategias de promoción y prevención de derechos para la niñez temprana a través de la crianza respetuosa mediante la pedago- gía pikleriana. Para ello, se formuló una propuesta de intervención en el CESFAM Dr. Arturo Albertz de Cerro Navia, que consideró cuatro fases: diagnóstico situacional y sistematización, capacitación, planificación de actividades preventivas y promocionales, y evaluación. Durante el diagnóstico se detectaron facilitadores y obstaculizadores de la crianza. En el equipo de salud del Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) se detec- taron dificultades en el ejercicio de habilidades de modelamiento y acompañamiento en la calidad del cuidado, por lo que se resolvió capacitar al equipo y rediseñar las sesiones educativas del PCHCC, incorporando la pedagogía pikleriana. En forma intercalada se desarrollaron actividades de promoción de salud comunitaria. El deseo y compromiso del equipo de salud fue relevante en la ejecución de las actividades. El cambio en las acciones preventivas y promocionales impactó positivamente a la comunidad. La comuna de Cerro Navia forma parte de las 75 áreas prioritarias para la acción social (Gobierno de Chile, 2017) dado el contexto de desigualdad y pobreza que define la vul- nerabilidad de su población. La inequidad visibilizada a través de distintas dimensiones, como salud, educación, trabajo, vivienda y entorno; tienen efectos profundos sobre el bienestar de las personas, familias y comunidad. Esto podría obstaculizar las condicio- nes necesarias para la crianza sustentada en cuidados cotidianos de calidad en la primera etapa de la vida, tiempo clave en la constitución de un sujeto. Niña y niño se construyen como personas en un tiempo y espacio situado en un contex- to y de acuerdo a un tiempo y a un ritmo particular. La calidad de los cuidados ofertados por la figura principal -madre, padre o cuidador/a- mediante acciones específicas como el sostén, la muda, la alimentación y el baño; hacen posible la construcción de un víncu- lo seguro tendiente al logro de un óptimo desarrollo. Al respecto, la falta de provisiones afectivas respetuosas y de alta calidad, generadas por las propias tensiones del contexto

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=