Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
453 EXPERIENCIA DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y LA COMUNIDAD EN TORNO A LOS CUIDADOS DE NIÑOS CON TRASTORNOS SENSORIOMOTORES La formación de equipos interdisciplinarios, que enfoquen su actuar en educar y promover el empoderamiento y la participación de comunidades con necesidades de salud comunes, es actualmente una demanda creciente. Por lo tanto, representa un desafío para la docencia de pregrado. En base a esto, se realiza una Escuela de Verano educativa y terapéutica desde un enfoque de derechos y abordaje interprofesional, en la cual participaron 40 estudiantes de pregrado de cuatro carreras de la salud, además de nueve niños con trastornos sensorio- motores y sus respectivos cuidadores. Esta experiencia fue evaluada a través de una encuesta estructurada con preguntas abiertas, las cuales fueron sometidas a un análisis cualitativo de contenido; y preguntas tipo escala Likert, que muestran el grado de acuerdo con diferentes afirmaciones relacionadas con la experiencia interdisciplinar, trabajo en equipo, organiza- ción y aporte al futuro laboral. Los resultados mostraron que la totalidad de los estudiantes se muestran conformes y satisfechos con la actividad, considerada una instancia enriquece- dora para el aprendizaje en equipo interprofesional. Además, reconocen la importancia de la educación de comunidades y la necesidad de incluir instancias de trabajo interprofesio- nal en un contexto real en su formación formal. Las patologías sensoriomotoras de la infancia son altamente invalidantes y tienen un alto costo resolutivo para las familias y el sistema de salud, el que en general está colapsado y con escasa capacidad de absorber en intensidad y transversalidad esta problemática a través de un equipo transdisciplinar. (Gómez-López et al., 2013). Esta realidad grafica la importancia de transitar desde un modelo de salud asistencial a uno centrado en la educación, con el objeto de abordar un problema sanitario. Comprendiendo la complejidad y multidimensionalidad de la salud, este proceso debe ser abordado por un equipo interdisciplinario (Maldonado, 2013), lo cual dista de la realidad que se observa en la mayoría de los servicios sanitarios. De la misma forma, la educación interprofesional se encuentra escasamente incluida en la formación de pregrado de los futuros profesionales.
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