Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

449 la población. Este aspecto permitió y posibilitó que los y las docentes, estudiantes y funcionarios dispusieran del tiempo suficiente para el desarrollo de la propuesta bajo los tiempos y parámetros establecidos para este proyecto. A su vez se reconoce como un facilitador muy relevante, la existencia de fondos y recursos de apoyo económicos a través de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina, elemento que posibilitó la adquisición de los materiales e insumos necesarios para llevar a cabo la propuesta. Como elementos obstaculizadores del desarrollo del presente proyecto, se reconocen las dificultades para gestionar los recursos económicos, como también adquirir los in- sumos y elementos necesarios a través de las plataformas con las cuales la Universidad cuenta, aspecto relativo a los tiempos y procesos administrativos. Asimismo, en cuanto a las localidades y espacios hacia los cuales se dirigió la propuesta de extensión, se reconocen dificultades como no contar con los recursos suficientes para tener mayor presencia a nivel nacional. Este aspecto está sujeto a la falta de recursos para difundir el proyecto a mayor escala y realizar un trabajo de difusión más intencionado a través de visitas y entrega del material diseñado en distintas regiones del país, lo que in- tentamos suplir a través del uso de redes sociales y la difusión a través de las plataformas y medios de comunicación masiva. Como principales aprendizajes se reconoce la riqueza de generar mesas de trabajo parti- cipativas y la instauración de una dinámica de trabajo horizontal, en base a un diagnós- tico participativo donde se pone en el centro a las personas hacia las cuales se dirige la propuesta y se prioriza la opinión de las mismas. Así, nos enfocamos en la construcción de un producto que aporte a las comunidades, a través de la democratización del cono- cimiento. Sin duda, la experiencia de trabajo constituyó en sí misma un espacio de aprendizaje para cada uno de sus integrantes y posibilitó el conocimiento mutuo de las virtudes y cualidades de cada disciplina participante. Esto posibilita la creación de futuras accio- nes conjuntas en el ámbito académico, investigativo y de extensión y vinculación con el medio, aspecto altamente relevante para el abordaje de las problemáticas relativas a la salud de la población. Se destaca a su vez, como un gran aprendizaje, el potencial del uso de los sistemas au- diovisuales como un camino para optimizar la educación y la vinculación con el medio, a través de procesos creativos guiados por profesionales expertos en el área audiovisual y donde participen los involucrados o sujetos receptores de las acciones. Esto con el objetivo de desarrollar productos atingentes y representativos de la realidad de nuestra población chilena, agregando coherencia contextual y cultural a cualquier medida de extensión bajo este formato. En particular, a acciones dirigidas a la educación en el área de la salud y a la promoción y prevención de problemáticas que necesariamente requie- ren de abordajes integrales interdisciplinarios.

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