Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 425 2. Los/as profesionales de la salud requieren de un enfoque inclusivo y que trascienda lo biomédico. En este proceso es necesaria la negociación, que en muchos casos implica aprender prácticas y creencias de las personas migradas con respecto a salud, enfer- medad y cuidados. Esto sólo se puede desarrollar en la medida en que exista una valo- ración a la diversidad, una disposición a aceptar al otro/a incluyendo las diferencias. A propósito de este proyecto, el equipo ha elaborado las siguientes recomendaciones: 1. Es necesario propiciar espacios entre profesionales del área de la salud que busquen fortalecer las habilidades para desenvolverse en entornos sociales con condiciones diferentes: migrantes, pueblos originarios, diversidades funcionales, diversidades de género/disidencias sexuales. 2. Es necesario incluir la formación en competencias culturales a los currículos de pre- grado, pensando particularmente en las acciones que tomamos como profesionales de salud motivadas por el deseo de compromiso en el proceso, y que no solo requieren de conocimiento cultural y de habilidades blandas, sino de una conciencia cultural y del valor de la diversidad. En definitiva, de esta experiencia se advierte la necesidad de generar instancias formati- vas para el desarrollo de competencias en la atención a población culturalmente diversa, sintonizando con la reciente Política de Salud de Migrantes Internacionales que propo- ne la formación de profesionales con competencias para el trabajo en entornos clínicos interculturales. Referencias CASEN(2017).PobrezayDistribución deIngresos:Presentaciónderesultados.Recuperadode http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/ casen/docs/Presentacion_Sintesis_de_Resultados_Casen_2017.pdf ComisiónEconómica paraAmérica Latina y el Caribe, CEPAL (2017). Coyuntura laboral enAméricaLatinayelCaribe.LainmigraciónlaboralenAméricaLatina.Recuperadode https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41370/1/S1700342_es.pdf Correa, Reyes, Carstens (2019) Experiencia del diseño e implementación de un Curso de Formación General de Migración y Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Cuadernos Médicos Sociales 58(4) 55-63. Recuperado de https://www.saludymigracion.org/es/system/files/repositorio/ cuadernosmedicossociales2019vol58ndeg4.pdf Martínez, M., Martínez, J., y Calzado, V. (2006). La Competencia Cultural como referente de la Diversidad Humana en la Prestación de Servicios y la Intervención Social. Psychosocial Intervention, 15(3), 331-350. Recuperado de http://scielo.isciii. es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000300007&lng=es&tlng=es.

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