Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
Derecho a salud y participación comunitaria: un paso hacia la inclusión de mujeres haitianas en Recoleta, Santiago de Chile, 2017-2018 424 Viviana Riquelme Echeverría, Marcela Goldsack Ulloa, Alison Vargas Cordero, Therese Sene y Carolina Carstens Riveros Los aspectos que facilitaron el proceso corresponden a: • La primera etapa de generación del proyecto consideró una propuesta construida co- lectivamente a través de reuniones. Esto permitió que las académicas involucradas, así como las representantes de las redes locales, discutieran en relación a los ejes te- máticos, metodologías y pertinencia de la propuesta de trabajo para la realidad de esta zona. De esta manera, co-crearon una propuesta desde diferentes perspectivas, incluyendo miradas desde la academia y de las gestoras locales y profesionales de salud que están trabajando directamente en la comuna. • En esta etapa fue crucial el contar con un equipo interdisciplinario y la vinculación con organismos territoriales de base, logrados a través de la Facultad. • Se contó con apoyo institucional desde la FMUCh, a través de financiamiento y espa- cios para la difusión de la experiencia. • La participación directa de estudiantes de pregrado permitió realizar diversas accio- nes, desde la planificación de partes de las sesiones hasta su intervención directa en las actividades. Las estudiantes cobraron especial relevancia al ser las agentes atentas a las necesidades de las participantes y sus hijos/as. • Al menos una integrante del equipo hablaba kreyol, dada su experiencia directa en Haití en un trabajo de similares características. A esto se suma el compromiso del equi- po en aprender el idioma para hacer la parte práctica de las sesiones, pues la diversidad del grupo se refleja en que varias participantes presentan un manejo muy básico del español. Esto fue visto por las participantes como una señal de apoyo e interés en su integración, lo que tuvo efectos positivos en la relación de trabajo. • La vinculación con el GTMS, dando el espacio para compartir experiencias. Los aspectos que dificultaron el proceso corresponden a: • Dificultad en generar continuidad al proyecto con organizaciones externas a FMUCh. • La gestión del tiempo para la planificación y ejecución de las sesiones. Dada la alta demanda de cada una de las personas involucradas y la diversidad de compromisos adquiridos, encontrar los tiempos para la dedicación al proyecto se consolidó como una dificultad. Esto podría haber ido en desmedro de algunas actividades, registros y sistematización de información. • Pocas instancias para levantar fondos para la continuidad del proyecto. • Poco apoyo para afrontar necesidades específicas de algunos casos, como inserción laboral, violencia intrafamiliar, necesidad de vivienda, etc. Recomendaciones y aprendizajes Desde la experiencia adquirida en este proyecto de intervención con mujeres haitianas migradas, se pueden mencionar los siguientes aprendizajes: 1. Las instancias participativas deben considerar un diagnóstico integral, para que las intervenciones sean generadas en función de las necesidades específicas del grupo in- tervenido. Es importante potenciar la interdisciplinariedad en los equipos interven- tores, lo que permite la convergencia de diferentes puntos de vista, enriqueciendo la intervención.
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