Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 423 ción; entre otros. Esto deja una importante lección respecto de los tiempos necesarios para la construcción, selección y traducción del material. 5. Desde el modelo de fortalecimiento: otro aspecto a destacar como resultado, y que era parte de los objetivos, fue la constitución de un grupo de apoyo mutuo. Este proceso implicó inicialmente el reconocimiento de cada una de las integrantes como parte de un nuevo grupo, y la generación de confianzas básicas para un trabajo que se proyec- taba en el tiempo. 6. Desde la docencia: es evidente la relación con el pregrado al integrar estudiantes en el Programa Ayudante Alumno, que fue esencial para la viabilidad del proyecto. Se su- man dos tesis de pregrado de Terapia Ocupacional vinculadas al proyecto; y la integra- ción del equipo al Curso de Formación General (CFG) Migración y Salud (Correa, et al., 2019), realizado por el Grupo de Trabajo Migración y Salud (GTMS) y ofertado a estudiantes de las ocho carreras de la Facultad. Además, tuvimos la oportunidad de participar como invitadas a diferentes cursos de formación profesional donde se expu- so la experiencia. También fuimos invitadas a moderar el panel de gestión intersecto- rial del Tercer Encuentro de Atención en Salud y Movilidad Humana -realizado el 10 de enero 2019 en dependencias de la FMUCh- donde se aporta desde la experiencia de trabajo interventivo, con el fin de reflexionar respecto de formas de abordaje en la atención de salud de la población migrante en Chile. En conjunto a estas actividades, el equipo ha sido convocado desde diferentes instituciones de educación para exponer su experiencia. 7. Desde la investigación: este trabajo ha ayudado a identificar vacíos de conocimientos e iniciativas socioculturales que respondan a las necesidades e intereses de mujeres migradas, y en particular de las provenientes de Haití. Este antecedente, en conjunto con la experiencia del equipo, son esenciales para problematizar el actual estado en que se desenvuelven estas mujeres, lo que ha generado iniciativas de investigación a ser desarrolladas en colaboración con otras unidades de la FMUCh. 8. Desde la interdisciplinariedad: este proyecto ha sido una experiencia interesante para hacer conversar y converger diversas unidades de la Facultad, lo que en sí mismo es significativo, en cuanto permite la interacción entre diferentes puntos de vista, poten- ciando el trabajo en equipo y enriqueciendo la intervención misma. Además, a través de este proyecto se logra la vinculación con el GTMS, que también responde a lógicas interdisciplinarias de reflexión y trabajo 6 . Discusión y/o Reflexiones Este proyecto se ha constituido como una valiosa experiencia para cada una de las perso- nas que han participado, tanto desde el rol de interventora, como desde los intercambios de aprendizajes a través de la participación directa con las mujeres haitianas y sus familias. 6 En el período de desarrollo del proyecto, se logró vinculación con el GTMS de la FMUCh, el que financia en la actualidad la continuidad del proyecto “Identidad y participación en la comunidad: avanzando hacia la inclusión de mujeres haitianas en la zona norte de Santiago, Chile”, y que en estos momentos se encuentra en evaluación para identificar estrategias de mayor continuidad.
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