Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
eje tres. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 421 El equipo se reunió de manera semanal para evaluar y preparar las sesiones. En cada se- sión estuvieron presentes de una a dos académicas guiando el trabajo, por lo menos una de las facilitadoras y de una a tres ayudantes, considerando la disponibilidad de tiempo de cada una, las temáticas a abordar y el número de participantes. Se desarrolló un trabajo de planificación basado en actividades a corto plazo y pertinen- tes con los objetivos de intervención planteados, las que -en función de las discusiones, resultados y elementos pesquisados tanto en el diagnóstico preliminar como en las se- siones y reuniones de equipo- fueron determinando el trabajo de las siguientes sesiones. Asimismo, se procuró llevar a cabo una intervención personalizada; en relación con las edades, intereses, motivaciones y principales roles identificados por el grupo (ma- dres, estudiantes, trabajadoras). En dicho proceso fue fundamental el trabajo realizado por las facilitadoras interculturales. Además, cada una de las sesiones tuvo un espacio de retroalimentación para mejorar y establecer un diálogo de forma horizontal con las participantes, enfatizando la valoración de la diferencia y los puntos de encuentro y convergencia en cada instancia. En relación a la metodología, las actividades realizadas estuvieron enmarcadas en talle- res participativos y salidas a la comunidad en el sector norte de Santiago y otras comu- nas aledañas, contando con la participación de aproximadamente seis mujeres por se- sión en promedio, dadas las posibilidades que tenía cada una para asistir. De este modo, gran parte de las acciones se vincularon con contextos y grupos reales de participación. En primer lugar, los talleres fueron realizados en su mayoría (17 de las 26 sesiones) en la Escuela Abierta Juanita Fernández, facilitada por la Municipalidad de Recoleta. En tanto, las últimas cuatro sesiones, incluyendo la presentación del proyecto, acontecie- ron en dependencias de la FMUCh. Cada taller se estructuró con una actividad inicial, una actividad central, coffee break , y un cierre/plenaria, con una duración relativamente predeterminada de dos horas y media. Cabe destacar la importancia de incorporar un momento de break para favorecer la interacción social entre las participantes y/o quie- nes estaban dirigiendo las actividades, así como la entrega de material para cada una de las participantes (cuaderno, lápiz y bolso) para dar la bienvenida al grupo. Las temáticas abordadas en cada sesión fueron: contexto cultural chileno, identidad cultural haitiana y contexto histórico, identidad afrodescendiente y racismos, bailes tí- picos Chile / Haití, derechos humanos, derechos en salud, salud sexual y reproductiva, y participación comunitaria. Por otro lado, se dieron facilidades para que aquellas participantes que son madres pu- dieran asistir acompañadas de sus hijos/as, entregando un espacio -en el caso de los talleres- de estimulación y cuidado, a cargo de las ayudantes-alumnas principalmente, o bien apoyándolas durante las salidas. Del mismo modo, se orientó y/o acompañó desde puntos de encuentro para llegar a los lugares donde se llevaría a cabo alguna actividad. En segundo lugar, las salidas fueron planificadas en conjunto con actores y organizacio- nes de la comunidad, con el propósito de hacerles partícipes también de este proceso de integración, además de ser instancias en las que se reforzaron contenidos vistos en los talleres. Estas se llevaron a cabo aproximadamente una vez al mes durante el curso del proyecto. Se visitaron bibliotecas comunales (Independencia y Recoleta), Cesfam de Recoleta, Cerro San Cristóbal, Corporación Cultural de Recoleta, Museo de Violeta Parra (con visita guiada), y la piscina del Cementerio General. Para los traslados se uti- lizó el sistema de transporte público, lo que también se constituyó como una actividad
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