Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Derecho a salud y participación comunitaria: un paso hacia la inclusión de mujeres haitianas en Recoleta, Santiago de Chile, 2017-2018 420 Viviana Riquelme Echeverría, Marcela Goldsack Ulloa, Alison Vargas Cordero, Therese Sene y Carolina Carstens Riveros Además de las redes territoriales que se establecieron y apoyaron el proyecto, se destaca la participación y colaboración de diferentes unidades académicas de la FMUCh: el De- partamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, y el Departamento de Fonoau- diología. Esto permitió realizar una propuesta de acción y reflexión interdisciplinaria, donde convergieron miradas y aportes de diferentes experiencias de la salud. Se comenzó con una convocatoria abierta a través de la repartición de volantes en la Vega Central y en otros eventos vinculados a la temática migrante desarrollados en la comuna, tal como la escuela de español para haitianos/as, donde se difundió la invita- ción en la que se convocaba a participar del taller para mujeres haitianas, que se desarro- llaría de manera semanal. Así, se comenzó a trabajar de manera periódica con las muje- res que respondieron a la convocatoria, para trabajar los objetivos planteados y también con el fin de generar un colectivo, el que a su vez se constituye como una estrategia para facilitar la identificación de emergentes psicosociales (Martínez-Guzmán, 2012) y como una gran oportunidad para compartir saberes y experiencias en torno al acceso ciudadano. Colectivizar es, además, una experiencia social que responde a las lógicas de participación de las mujeres (Martínez-Guzmán, 2012). Estos encuentros incluyeron el acompañamiento psicosocial, que se configura como una función esencial para apoyar la llegada y fomentar el desenvolvimiento en un proceso de facilitación intercultural. Una de las mayores dificultades para la participación de las mujeres en instancias como esta, corresponde al cuidado de los y las bebés y niños/as, por lo que la metodología de trabajo contempló que estos pudieran asistir a las sesiones. Para ello se contó con la participación y apoyo de estudiantes del Programa Ayudante Alumno de la FMUCh, logrando que este proyecto además se vinculara significativamente con pregrado. El equipo de intervención fomentó el fortalecimiento, autonomía y participación so- cial de las mujeres en las diferentes experiencias, que incluyeron aspectos de acceso a la salud, salud reproductiva, conocer la comuna, reconocer y utilizar medios de trans- porte, visitar museos, participación en actividades culturales, entre otros. A todo esto se sumaba el incentivo y aumento del dominio del idioma español mediante la práctica aplicada. Desarrollo de la experiencia El proyecto tuvo una duración de ocho meses, comenzando en diciembre de 2017 y fina- lizando en julio de 2018. Se llevaron a cabo 26 sesiones, realizadas cada viernes del perío- do que duró el proyecto, con una duración de dos horas y media cada una. Las sesiones se realizaron principalmente en la Escuela Abierta Juanita Fernández, ubicada frente a la Municipalidad de Recoleta, y culminaron con una presentación de la experiencia en la FMUCh. Se contó con la participación de un total de 25 mujeres haitianas residentes en la zona norte de Santiago (Recoleta, Conchalí e Independencia), con un rango de edad entre 18 y 49 años, de las cuales siete asistieron con hijos/as a las actividades. El equipo de trabajo que ejecutó las actividades estuvo conformado por académicas de la FMUCh pertenecientes a los departamentos mencionados anteriormente, con 16 años de formación en promedio cada una; y dos facilitadoras interculturales: una tera- peuta ocupacional y una psicóloga, de nacionalidades chilena y haitiana respectivamen- te. A este equipo profesional se sumaron ayudantes-alumnas ETOUCh. Cabe señalar que el equipo de trabajo estuvo constituido íntegramente por mujeres.

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