Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

411 Se inició el proyecto con la toma de contacto con las instituciones para la coordinación. Se dio inicio a la ejecución de los talleres el primer semestre del 2017 y se realizó una ac- tividad de cierre en junio de 2017, con la participación de un académico de la Facultad de Derecho y un funcionario del Ministerio de Educación. Los talleres se llevaron a cabo en los espacios propuestos por las instituciones parti- cipantes (sala de clase, gimnasio, auditórium, biblioteca, etc.), que cumplían con re- querimientos técnicos como espacios adecuados, sillas e iluminación. En estos talleres surgieron los insumos para la creación de material de difusión como folletos y pendones itinerantes, que contribuyeron a la continuidad del cumplimiento del objetivo. Luego de la realización de los talleres, y ante la solicitud de atención clínica de adoles- centes referidos desde las instituciones participantes, CEMERA respondió realizan- do las acciones de salud correspondiente a consejería y atención para la prevención de embarazo. Es importante destacar que CEMERA se ha vinculado históricamente con establecimientos educacionales e instituciones aledañas a la Facultad de Medicina, Ofi- cina de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD), Fundación DEM, Colectivo Sin Fronteras, Red de Infancia, etc. Además, permanentemente recibe solici- tudes para colaborar en instancias educativas y preventivas en sexualidad, las cuales no pueden ser acogidas en su totalidad por falta de recursos. Se realizaron cuatro talleres en dos colegios de las comunas de Independencia y Recole- ta de la ciudad de Santiago, uno municipalizado y otro particular subvencionado, con un total de 74 participantes de enseñanza media. En cada taller participaron un prome- dio de 18 adolescentes de ambos sexos (imagen 1 y 2).