Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

410 to a nivel social como en el sistema de salud (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1948). Reconocer a las y los adolescentes como sujetos de DSR y que ellos mismos se reconoz- can como tales, les permite una mayor autonomía para tomar decisiones informadas respecto a su sexualidad, de manera que puedan ejercerla de forma positiva y responsa- ble. La falta de conocimiento y empoderamiento restringe el ejercicio de estos derechos fundamentales. El objetivo general de este proyecto es promover los derechos sexuales y reproductivos (DSR) en las y los adolescentes de las comunas de Independencia y Recoleta, para el ejercicio informado de sus derechos y toma de decisiones. Se consideran tres objetivos específicos: 1. Informar y sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos a las y los adoles- centes de las comunas de Independencia y Recoleta. 2. Estimular la reflexión crítica sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las y los adolescentes de las comunas de Independencia y Recoleta. 3. Difundir los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes en estableci- mientos educacionales, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de las comunas de Independencia y Recoleta. Existen barreras para que los adolescentes vivan una sexualidad sana y segura, lo que conlleva a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual, entre otras consecuencias con gran impacto en la vida de los jóvenes y su entorno. Se dispone de múltiples fuentes de información sobre temáticas de sexualidad y repro- ducción a las que ellos pueden acceder (páginas web, aplicaciones, redes sociales). Sin embargo, este acceso y conocimiento de información no es acompañado por un espacio de reflexión y comprensión de las actitudes, valores y conceptos implicados en la sexua- lidad. A través de un taller participativo con enfoque de derechos para adolescentes, se pretende generar este espacio para promoción de DSR. El taller a implementar ha sido formulado por profesionales de Reprolatina, una or- ganización no gubernamental con sede en Campinas, Brasil, que propone soluciones innovadoras para la salud sexual y reproductiva. Su foco es mejorar la calidad de vida de las mujeres, hombres (adolescentes, jóvenes y adultos) de las poblaciones desfavorecidas de América Latina, bajo la mirada de educación popular propuesta por Paulo Freire (Freire, 2012). Los talleres fueron realizados por profesionales con experiencia en la temática de SSR, provenientes del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adoles- cente (CEMERA). Se planteó un taller/jornada de cinco horas cronológicas, el cual se replicó en diferentes cursos de colegios e instituciones participantes. Esta metodología participativa permite que las y los adolescentes revisen, comprendan y reflexionen de manera vivencial los DSR.