Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018
405 ello aumento de la probabilidad de que se generen ventanas de oportunidad para la formulación de nuevas políticas. Un tercer aspecto favorable de la Escuela es su carácter propedéutico , construyendo su conocimiento a partir de los saberes que los propios estudiantes aportan y estando, por tanto, en una fase de preparación permanente. Esto es de especial relevancia para el campo de la salud mental, donde se hace necesario reconocer la variabilidad y los deter- minantes sociales particulares de cada territorio, identificando modelos parciales que explican las expresiones de salud mental de una comunidad en un determinado momen- to. Esto es importante no sólo para intervenir más efectivamente y diseñar mejores po- líticas de salud en el ámbito local, sino también para el diálogo social que el fenómeno requiere: la pregunta de “¿qué es salud mental?”. Así, la formación de agentes permite establecer una plataforma para la reflexión en torno a aquello que la sociedad considera que es salud mental, así como también extender dicha visibilización a los entornos don- de ellos se insertan. Consecuentemente, el debate sobre esta materia permitiría ampliar las comprensiones sobre la salud mental más allá de las disciplinas que las han tenido como parte de su patrimonio (psiquiatría y psicología). En cuarto lugar, los agentes comunitarios generan intervención en salud mental no sólo de carácter promocional sino también como orientadores, consejeros o derivadores para la red de salud. La situación de interfaz del agente comunitario permite realizar acciones que pudiesen prevenir o detectar precozmente el desarrollo de una manifesta- ción compleja, interviniendo tempranamente. Así como las organizaciones de alcohóli- cos o narcóticos anónimos o diversos grupos de ayuda mutua, los agentes comunitarios podrían establecer formas de intervención escalonadas en la comunidad. De esta ma- nera, cubrirían a eventuales poblaciones que no consultan en los servicios de salud por motivos como brechas de cobertura, dificultades de acceso, estigma, baja aceptabilidad, entre otros. Los/as agentes estarían allí donde las instituciones de salud no alcanzan a llegar, apareciendo como desafío garantizar flujos de comunicaciones que articulen la oferta comunitaria. En relación a este punto, el autor del texto está desarrollando -en colaboración con COSAM y como parte de un proyecto de extensión financiado por la Fundación Ciudadanía Inteligente- una aplicación móvil para articular la oferta de agentes comunitarios en La Pintana. Este proyecto servirá como piloto para valorar el uso de tecnologías de la comunicación en el apoyo mutuo de la comunidad en temáticas de salud mental. Finalmente, cabe señalar especialmente el rol de la Universidad de Chile en esta iniciati- va y los beneficios que a esta le comporta. Uno de las principales retribuciones se relacio- na con el ejercicio de la docencia de pre y postgrado. En disciplinas como la psicología, el trabajo social, la salud pública, la medicina y la psiquiatría; este tipo de proyectos amal- gama procesos sociales de interés, situando la posibilidad de desarrollar competencias en terreno. Así, pasantías de pre y postgrado permitirían acercarse a los fenómenos donde se produce y reproduce la salud, aprendiendo de las intervenciones dadas por los agentes al tiempo que se formulan nuevas preguntas para el desarrollo de la profesión. Derivado de esto último, el desarrollo de investigación en la materia parece un desafío crucial, problematizando fenómenos que rara vez son materia de interés de la academia o centros de investigación. La atención sobre estos fenómenos sociales de salud permi- tiría descentrar la investigación en temas convencionales de salud, llevando la ciencia hacia los márgenes de la sociedad. Investigar sobre esta materia generaría a su vez la po- sibilidad de estimar la efectividad de intervenciones de los agentes comunitarios, tanto en la población general como en ellos mismos (auto intervención).
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