Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

402 Comunitaria (dimensión comunitaria), intentando modelar la convergencia del mo- nitor como interventor en salud mental y gestor de procesos en el territorio (figura 1). La evaluación se realiza a través de un análisis de caso escrito que se entrega a los/as participantes (descripción de problemáticas de salud mental presentadas en su contexto familiar y psicosocial), exigiendo el despliegue de contenidos del curso, la generación de hipótesis diagnósticas, diseño de objetivos, estrategias y recursos necesarios. Se suma a esto una encuesta de calidad y satisfacción, que se complementa con un análisis FODA guiado por la Agrupación de Monitores. Cada versión finaliza con una ceremonia de certificación en que participan represen- tantes de todas las instituciones y organizaciones vinculadas, difundiéndose en canales virtuales y medios de comunicación local (Canal 39 de La Pintana, Prensa de Facultad de Ciencias Sociales y Escuela de Salud Pública). La cantidad promedio de inscritos para cada versión de la Escuela es de 60 personas, con una participación creciente entre 2011 y 2018. La tasa de graduación promedio efectiva se sitúa en el rango de 30-40% de los inscritos, manteniéndose sin variaciones significativas. Se ha constatado que hay una reducción de adherencia entre la primera y segunda sesión, con deserciones que bordean, en promedio, el 25% del total de inscritos en la etapa inicial. Los perfiles de estudiantes pueden agruparse por ocupación en cuatro tipos: profesional o técnico no residente en La Pintana (12%), profesional o técnico residente (11%),

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